[escepticos] Genoma y cultura

Lun Mar 28 15:23:06 WEST 2011

El 28/03/2011 15:50, German Perez-Gandaras escribió:
> [germanPG]
> Ya, la teoria canonica de la evolucion, creo que + o - la conozco.
>   Estoy pensando en algunas posibilidades, como las chaperonas que
> indica F. Perfectti, que pueden modificar los fenotipos(...)

Vale, pero ¿no te parece que antes de buscar explicaciones deberíamos
tener claro que el hecho se produce? O sea, eso de que las
características no se pierden sino que se silencian ¿lo damos por válido
basándonos en qué? ¿Hablas de alguna característica en concreto que
podamos comprobar? ¿Hablas de los rasgos fenotípicos en general? En ese
caso me parece que estás "desafiando" la teoría evolutiva y gran parte
de la genética.

> en el
> fracaso en la identificacion de los haplotipos responsables de las
> enfermedades hereditarias a pesar del enorme bajage de conocimiento
> que se tiene actualmente sobre los genotipos de diversos individuos;

Eso tiene una explicación más sencilla: son varios genes dispersos
implicados (simplificando) y su efecto no es directo.

> en que la modificacion de un gen humano se calcula que se produce cada
> 50.000 años y sin embargo las adaptaciones funcionales, por ejemplo la
> estatura, se realizan mucho mas rapidamente;

Simplemente porque la estatura depende mucho de factores ambientales.
Tampoco necesitamos recurrir a genéticas raras.
En cuanto al dato que citas, si es correcto no parece muy relevante. Lo
que importa no es cada cuánto tiempo cambia un gen en particular, sino
cuántos cambios pueden producirse en total en un determinado tiempo y
con qué efecto (el efecto de un pequeño cambio puede ser bastante
grande). Hay investigaciones recientes muy interesantes que indican una
aceleración del cambio evolutivo en nuestra especie durante los últimos
40 mil años años.

> que se sabe que granes
> regiones del ADN no codificante que se suponian inutiles se esta
> viendo que desempeñan importantes funciones reguladoras;

No veo cómo podría ser que esas regiones tuvieran la función de mantener
genes en silencio durante muchas generaciones. Y, sobre todo, ¿para qué?
Pero bueno, tampoco me interesa mucho hasta que no vea pruebas
convincentes de ese "silenciamiento".

 > que tambien
> afectan a la expresion de los genes ciertas etiquetas quimicas que se
> unen al ADN sin alterar su secuencia (son epigeneticas) y pueden ser
> modificadas a lo largo de la vida po factores ambientales y que este
> ADN modificado por el entorno llega incluso a transmitirse a la
> descendencia

Tema complicado y muy controvertido aquí. Ese mecanismo tampoco puede
mantener genes silenciados a salvo de las mutaciones, que yo sepa.

; que la funcion de un determinado gen depende del
> conjunto especifico de variantes genicas que le rodean.

La función, no, el efecto. Pero esto es elemental y me parece que
tampoco tiene nada que ver con la afirmación que se cuestiona.

> Con todos estos hilos, y otros que no menciono, se puede tejer un
> cesto en el que encaja mal el paradigma evolutivo gen modificado
> -caracter nuevo sometido a seleccion.

Huy, al final apareció el cambio de paradigma...
Me lo estaba oliendo :oD