[escepticos] Genoma y cultura

Lun Mar 28 14:50:36 WEST 2011

[Cibernesto]

> No sé en qué tipo de mecanismo de "silenciación" estás pensando, pero en
> general, los genes que no funcionan dejan de estar protegidos por la
> selección natural y por tanto comienzan a acumular mutaciones que, gradualmente, los
> vuelven inutilizables.

[germanPG]

Ya, la teoria canonica de la evolucion, creo que + o - la conozco.
 Estoy pensando en algunas posibilidades, como las chaperonas que
indica F. Perfectti, que pueden modificar los fenotipos; en algunos
resultados recientes sobre modificiones del ADN facilitadas; en el
fracaso en la identificacion de los haplotipos responsables de las
enfermedades hereditarias a pesar del enorme bajage de conocimiento
que se tiene actualmente sobre los genotipos de diversos individuos;
en que la modificacion de un gen humano se calcula que se produce cada
50.000 años y sin embargo las adaptaciones funcionales, por ejemplo la
estatura, se realizan mucho mas rapidamente; que se sabe que granes
regiones del ADN no codificante que se suponian inutiles se esta
viendo que desempeñan importantes funciones reguladoras; que tambien
afectan a la expresion de los genes ciertas etiquetas quimicas que se
unen al ADN sin alterar su secuencia (son epigeneticas) y pueden ser
modificadas a lo largo de la vida po factores ambientales y que este
ADN modificado por el entorno llega incluso a transmitirse a la
descendencia; que la funcion de un determinado gen depende del
conjunto especifico de variantes genicas que le rodean.
Con todos estos hilos, y otros que no menciono, se puede tejer un
cesto en el que encaja mal el paradigma evolutivo gen modificado
-caracter nuevo sometido a seleccion.

saludiños