[escepticos] Genoma y cultura

Dom Mar 27 23:38:59 WEST 2011

El 28/03/2011 0:11, Felipe Martínez-Pastor escribió:
> En ausencia de pastoreo, quién sabe lo que hubiese ocurrido con esa
> variante alélica.

Pues en ausencia de pastoreo esas variantes se pierden o se dan en
frecuencias ínfimas. Es lo que ocurre en gran parte de Asia.

> Eso es lo que quiero decir, la
> disponibilidad de leche representa una presión selectiva en las
> poblaciones que ya tenían ese alelo, alelo que podría difundirse
> perfectamente de manera neutra.

El alelo fue neutro (que sepamos) en poblaciones no ganaderas y
beneficioso en al menos algunas poblaciones ganaderas. En éstas se
difundió por selección natural "intensa".

> Por eso mismo no me gusta hablar de que
> un individuo tenía esa variante... al individuo lo mismo tiene una
> infección o se le come un tigre antes de procrear, y se acabó el alelo.

Ya, pero lo mismo no se lo come nadie y el tipo está sano y rollizo y
tiene un puñado de hijos ;o)

> Es más conveniente partir de un grupo que ya tiene ese alelo, aunque sea
> en proporción baja, y aparece una presión selectiva y el alelo se
> extiende en las siguientes generaciones.

O sea, tú lo que dices es que el alelo primero se difunde por deriva
cuando es neutro hasta alcanzar cierta frecuencia, y solo entoces
aparece la presión selectiva. Vale, eso puede ocurrir, pero es un
escenario más complejo y "no necesitamos esa hipótesis".

> Obviamente, en las poblaciones que no tenían el alelo, tanto les da
> tener leche como si no (excepto que los niños pequeños pueden tomar
> leche, con lo cual sí hay un beneficio por aprovechar ese recurso).

Quizá primero había una costumbre de prolongar la "lactancia" con leche
de vaca, o a lo mejor casi todos los adultos en esas poblaciones tomaban
de vez en cuando leche de vaca por hambre y sed, aunque les doliera
después la barriga.