[escepticos] Genoma y cultura

Felipe Martínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Dom Mar 27 23:11:23 WEST 2011

Más o menos lo que yo digo, lo que pasa es que yo me guío por lo que
aprendí en genética de poblaciones, en las que se pasaba del individuo y
se iba a los bailes de frecuencias alélicas en las poblaciones.
En ausencia de pastoreo, quién sabe lo que hubiese ocurrido con esa
variante alélica. La presencia de lactasa no parece tener ningún efecto
positivo si no tienes lactosa que digerir, y su síntesis siempre
representa un gasto energético. Eso es lo que quiero decir, la
disponibilidad de leche representa una presión selectiva en las
poblaciones que ya tenían ese alelo, alelo que podría difundirse
perfectamente de manera neutra. Por eso mismo no me gusta hablar de que
un individuo tenía esa variante... al individuo lo mismo tiene una
infección o se le come un tigre antes de procrear, y se acabó el alelo.
Es más conveniente partir de un grupo que ya tiene ese alelo, aunque sea
en proporción baja, y aparece una presión selectiva y el alelo se
extiende en las siguientes generaciones.
Obviamente, en las poblaciones que no tenían el alelo, tanto les da
tener leche como si no (excepto que los niños pequeños pueden tomar
leche, con lo cual sí hay un beneficio por aprovechar ese recurso).
Saludos.
Felipe