Re: [escepticos] OT : Los cerdos de Platón [era: Alguien sabría decirme el porqué de las comillas? - Los héroes suicidas de Japón]

Luis Javier luisjavier en capileo.com
Sab Mar 26 19:10:36 WET 2011

El día 26 de marzo de 2011 16:12, David <davidrev en gmail.com> escribió:

> Pues no lo se, siempre lo había oído de Platón, pero seguro que era refrito. Y quién puñetas sería Glaucon?

(Lj) El uso habitual de una frase similar es el refrán que tiene por
protagonista a Agamenón rey de Micenas
    * La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
y que el retruécano del Juan de Mairena de A. Machado completó con
esta maravilla de microdiálogo teatral:
    Agamenón. - Conforme.
    El porquero. - No me convence". (Juan de Mairena, I).
Pero lo de Platón , nunca lo había oído.
Glaucón era hermano de Platón y éste lo hace protagonizar los Diálogos
en la República , con Sócrates, y hay un momento donde hablando de la
Justicia, hace referencia a la una "ciudad de cerdos" antes de llegar
a la Calípolis (utopía platónica por así decir).
<--------------------------------------
Pero él  (Glaucón)  repuso: -Y si estuvieras organizando, ¡oh,
Sócrates!, una ciudad de cerdos, ¿con qué otros alimentos los cebarías
sino con estos mismos? ..
http://es.wikisource.org/wiki/La_Rep%C3%BAblica:_Libro_II
Era muy sutil :-)) este Glaucón, por otra parte, fíjate lo que pone
Platón en su boca en otro momento (je,je,..)
....... distingue tres clases de hombres : los ignorantes, que no
saben nada; los que creen saber, que en lugar de ciencia tienen
opiniones, porque se dejan llevar por apariencias; los filósofos,
aquellos que se aplican a la contemplación de la esencia de las cosas.
Salud y que no decaiga el ánimo

--
L. Javier RM