RE: [escepticos] Alguien sabría decirme el porqué de las comillas? - Los héroes suicidas de Japón

Carlos García cgarciag en iies.es
Sab Mar 26 13:24:35 WET 2011

[mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Jorge Frias
>Se da la paradoja de que una persona pueda
>recibir una dosis "letal" de radiación y morirse antes de otra cosa,...

Perdón por la intromisión. Para puntualizar, el señor Jaczo está declarando
ante el Congreso de los EEUU el 17 de marzo (no es una tontería que se pueda
escapar frente a los medios de comunicación), y responde lo siguiente
después de la pregunta del congresista Burguess sobre cierto correo
electrónico:

"....
MR. JACZKO: Well, we are continuing to monitor the situation as best we can.
Again, I’m not familiar with the e-mail that you’re talking about. But we do
believe that certainly with one of the spent-fuel pools, that there have
been certainly elevated radiation readings. And over the last several days,
there have been times based on certain incidents in the site where radiation
levels have gone up and come back down.

REP. BURGESS: But when you say elevated, ballpark – are you talking about
chest X-ray, CAT scan, multiple CAT scans? What sort of numbers are you
talking about?

MR. JACZKO: Right now, we have indications at the site of radiation levels
that would be levels that would be lethal within a fairly short period of
time. So they’re very significant radiation levels.

REP. BURGESS: Very significant. OK. And that’s different from kind of what
we’ve been hearing before. Is that correct?

MR. JACZKO: Again, I’m not – I would say it’s certainly a more recent
development that we’ve seen these very, very high readings.
...."

El Sr Jaczo como presidente del NRC está refiriéndose seguramente a la dosis
letal LD50/30, que el NRC define como la dosis a la que el 50% de la
población expuesta morirá dentro de los 30 días siguientes a la exposición.
Su valor entre 4,000 mSv y 4,500 mSv.

Entiendo que el contexto de la declaración es la posible evolución de la
situación y la posible imposibilidad de que se envíen personas a controlar
la central en un futuro por la alta radiación. Pero es mi interpretación.

En ningún momento el sr. Jaczo afirma que los trabajadores estén expuestos a
dosis letales, sino que los niveles observados en algunos puntos de la
central son mucho más altos de lo visto hasta ahora (17 de marzo), pudiendo
llegar a niveles de dosis letales. Afirmar, basándose en las declaraciones
del sr. Jaczo, que se están exponiendo a los trabajadores en la central a
dosis letales como he leído por ahí, me parece inadecuado.

Por lo que he leído las dosis recibidas por los trabajadores por el agua
altamente radiactiva en sus pies y evacuados recientemente estaban en 150
mSv. Está muy lejos de la dosis letal.

Un saludo

Carlos García