[escepticos] Bertrand Russell habla de religion

Sab Mar 26 03:26:50 WET 2011

[Miguel A. Martínez]
Si a mí, por ejemplo, me va el rollo natural-naturista, entonces es
lógico que me adhiera a doctrinas o sistemas de pensamiento que colmen
mis deseos y anhelos, por ejemplo el Feng-Shui. Evidentemente me
beneficia creer en el
Feng-Shui, pues está de acuerdo con una parte de mi sistema de valores
(...)
 Por tanto, ¿qué oposición hay entre "pensar que es verdad" y
"beneficiar"  (puesto que no estamos hablando-espero-de aquel que sabe
que una doctrina no  es verdad pero finje creerle para lucrarse)

[Mercader]
Pues debe de ser muy sutil la diferencia aunque yo sí la veo.  En el
término 'beneficiar' va  implícito un matiz  de egoismo que en lo de
'pensar que es verdad'  no llego a percibir porque lo noto neutro y 'sin
ánimo de lucro' . Uno, a veces, hace lo que cree que debe hacer  aunque
no le resulte demasiado agradable  hacerlo. Desde pagar impuestos a
Hacienda,   meterse un supositorio o  colocarse un cilicio, sin ir más
lejos.