[escepticos] Nuclear en Japón

Jue Mar 17 14:33:39 WET 2011

Hola,

El 17/03/2011 14:53, David Revilla escribió:
> Hace ya bastantes décadas que las decisiones políticas se toman en base
> a plazos muy cortos.

Cierto. Y aunque es algo general, es especialmente grave en energía
nuclear, cuyos plazos de construcción son muuuyy largos.

Sin embargo aquí estamos hablando de decisiones mucho más próximas, como
el cierre de centrales que estaban a solo unos meses de terminar la vida
útil para la que habían sido programadas.

> Por un lado, los empresarios quieren maximizar
> beneficios, por otro los políticos quieren rentabilizar al máximo las
> decisiones electoralmente. Si hay un nutrido frente antinuclear, que se
> dedica a desinformar, tergiversar y manipular una información de por sí
> compleja y difícil de comprender, no hay tu tía: Crear una central
> nuclear nueva está fuera de toda consideración, luego los empresarios se
> van a dedicar a presionar a los políticos para que alarguen lo que ya
> tienen.

Este razonamiento tiene un fallo: Si ese "nutrido frente antinuclear"
realmente tuviera tanta fuerza como quieres dar a entender, Garoña
estaría cerrada.

Otra cosa es que la actualidad, el rumbo que ha ido tomado la prensa y
otros factores puedan dar momentáneamente esa impresión; pero lo cierto
es que el alarmismo, la querencia por los titulares espectaculares, las
imágenes morbosas, la ignoracia sobre temas más o menos científicos y el
"lo quiero para ya" son algo común y extendido; para nada exclusivo de
lo nuclear.

Ni que decir tiene que ese "nutrido frente antinuclear" ni siquiera
existe en Japón.

> Los políticos no los vas a cambiar sin cambiar las ideas de la gente a
> un nivel mucho más profundo que en una cuestión puntual como ésta, los
> empresarios ya ni te digo.
> O se gana la batalla de la comunicación, o vamos a tener nucleares
> anticuadas y después, Co2 para dar y tomar.

La batalla de la comunicación tiene hoy dos facetas: la de las empresas
y la de la información libre en internet.

La de las empresas no la puedes ganar, porque son empresas porque "ya no
te digo".

La de internet.... supongo que después de estos dos días caldeando el
ambiente no te sorprenderá que me parezca que la actuación de los blogs
escépticos y/o supuestamente pronucleares ha sido bastante lamentable.

Para no seguir caldeándolo casi prefiero que el post de Javier Armentia
hable por mi.

<http://javarm.blogalia.com//historias/69212>

o el escueto pero significativo resumen (que más que resumen parece un
"¡Mierda! ¿como ha podido pasar ésto?") de Microsiervos:

<http://www.microsiervos.com/archivo/noticias/fukushima-ha-caido-mitos-nucleares-seguridad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+microsiervos+(Microsiervos)>

Así que discrepo. La única batalla que podemos ganar (de hecho la única
batalla que hay) es la de los políticos. Es a ellos a los que tenemos
que convencer de que deben tomar esas medidas que generen confianza o,
cuando menos, que mitiguen la desconfianza en la energía nuclear.

Y deben (debemos) hacerlo los que defendemos la energía nuclear, porque
nadie más lo hará.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez