Re: [escepticos] OT como piano: Información para estudiar especialidad de medicina en nuestro país

Julián 189509 en gmail.com
Jue Mar 17 09:35:40 WET 2011

Resumidamente, tiene que convalidar el título por uno español, conseguir un
permiso de residencia de una cierta duración (ver BOE) y acreditar su
conocimiento del idioma (mínimo exigido B1, si no me falla la memoria).
Después tiene que presentarse al examen MIR, que se convoca cada año, y en
función del resultado obtenido (90% nota del examen + 10% nota del
expediente) obtendrá un número de orden que le permitirá elegir puesto: de
los 11400 presentados este año para las 8000 plazas ofertadas, el número 50
puede elegir de todo, el 1000 se ha quedado sin varias especialidades, y al
5000 le queda la morralla.

El principal problema que encontrará tu sobrina política es el del "cupo":
desde este año se ha introducido un cupo máximo de plazas para inmigrantes
extracomunitarios, algo demasiado largo de explicar, pero que se traduce en
que sólo los inmigrantes con un número medianamente digno (se estima que
<4000) podrán elegir especialidad. El resto se quedan fuera del primer
reparto (aunque se hará una repesca con las plazas que nadie quiera).

Tienes el texto de la convocatoria oficial de este año con toda la
información aquí: <
http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/22/pdfs/BOE-A-2010-14540.pdf> (no te
asustes porque sean 200 páginas: la mayoría es una relación de plazas)
Asimismo, hay un blog "oficioso", con datos estadísticos, que le resultará
extremadamente útil si finalmente se decide a preparar el examen:
http://gangasmir.blogspot.com/

Sucintamente, este es el tema. Si tienes alguna duda concreta*, pregunta y
te lo responderé lo mejor que pueda, que tengo el tema bastante fresco ;)

Un saludo,
Julián

*-> Tema CCAA: da igual cara a la elección de plaza. El examen es estatal, y
se puede elegir entre cualquiera de las plazas ofertadas en todo el Estado
(siempre en función del número de orden obtenido en el examen). Otra cosa es
que el contrato propiamente dicho te lo haga cada CCAA, con distintas
condiciones salariales y tal. Pero eso ya es otro cantar.

http://perarduaadastra.eu