[escepticos] Nuclear en Japón

Jue Mar 17 09:11:35 WET 2011

Hola,

El 17/03/2011 1:19, Pedro J. Hdez escribió:

> Que yo sepa el evento estaba clasificado en la escala 4

Luego no era tipo TMI, que fue de clase 5.

> y ya se
> hablaba en su momento de la posibilidad de la fusión (o fundición)
> parcial del núcleo. Todos los comentarios de la gente que sabe lo
> comparaba a TMI desde casi un principio. Y lo cierto es que hasta la
> fecha no ha dejado de ser un TMI.

Ya el francés entonces no está entre "la gente que sabe", que lo
clasificó de clase 6 ya el martes y "más que TMI pero menos que Chernobyl".

Y el americano tampoco, ignorante él, que ayer soltó otro tururú para
poner de nuevo las cosas en su sitio.

Y, en todo caso ese "no ha dejado de ser un TMI", si no te importa, es
"no han dejado de ser 4 TMI". Todos a la vez. En el mismo lugar.

Pero vaya, que ya se que no es por minimizarlo ¿eh?  8D

> No has entendido el meollo. Nadie ha utiizado las muertes/Twh para
> indicar que la solar o la eólica sean peligrosas. Se ha utilizado para
> que los antinucleares entiendan lo que es una evaluación seria del
> riesgo que implica comparación basadas en los mismos criterios.No
> puedes decir que la solar es segura y limpia porque siempre te
> presenten una placa en un anuncio con un pradito verde de fondo y una
> tipa sonriendo y la nuclear sucia y peligrosa porque los grinpis te
> pongan siempre a Chernobil. No, la comparación tiene que ser honesta.

Claro que lo he entendido, y por eso es precisamente por lo que me molesta.

Me molesta que en esas "honestas" comparaciones se escojan las variables
que conviene comparar, por muy estúpidas que parezcan ya a simple vista.

Me molesta que se obvie que hay unas fuentes de energía, como la nuclear
o la hidreléctrica, pueden causar eventos catastróficos como el que
vivimos estos días; pero otras no. Y, sobre todo, me molesta que lo
sepáis y os empeñéis en negarlo, cerréis los ojos y actuéis como si no
existiera.

Pero esto es otro debate que, como ya dije ayer, me parece completamente
inoportuno.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez