Re: [escepticos] Nuclear en Japón

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Mar 16 22:28:39 WET 2011

El día 16 de marzo de 2011 22:00, Alberto Rodríguez
<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:
> [...]
> Presidentes de gobierno firmando decretos para subir el límite de radiación
> admisible,  patatán, foreros repitiendo "aquí no pasa nada" y "otros matan
> más y mejor", etc.
>
> Que el reactor no esté operativo no significa que el material deje de
> fisionarse. El reactor solo controla la velocidad a la sucede la fisión y ni
> puede forzar una reacción encadena que provoque una explosión nuclear
> (porque no hay material suficiente, entre otras cosas) ni puede detenerla
> completamente (porque es uranio, y se fusiona sí o sí).

El calor residual por supuesto se refiere al calor procedente de la
fisión de los productos de la reacción principal. El problema que
tienes si no desalojas ese calor es que sube la temperatura y llega un
momento en que empiezan a deteriorarse las barras de combustible que
es cuando empieza el siguiente problema. Pero no todos los reactores
están en ese punto. Y dos de ellos lo están parcialmente,
probablemente uno de ellos incluso estiman que hasta un 70%.

Nadie le quita hierro al asunto. Desde el primer momento se ha
clasificado como un evento tipo TMI. En TMI no hubo ni un solo muerto
y la contaminación externa a la Central no fue excesiva. Aquí todavía
no ha habido un solo muerto y los niveles de radiación fuera de la
finca de la Central no son elevados. Podría quedarse ahí,  aunque cada
vez tengo más la sensación de que hay pocas ganas de buenos deseos en
ese aspecto.

saludos

Pedro J.

> --