[escepticos] Nuclear en Japón

Ramon Carceles marino2758 en orange.es
Mar Mar 15 18:10:06 WET 2011

Hola:

David Revilla, el 15 Mar 2011 14:49:11 dice:

>Hombre, todos los edificios que se han derrumbado se supone eran seguros,
no?

Directamente, no. Unos eran seguros y otros no, como en todas partes. Esas
casas de madera que hemos visto después flotando, estoy seguro que no
cumplían con norma sismorresistente alguna, ni en el Japón, ni en ninguna
parte.

>Y todos estaban construidos en Japón, que digo yo tanto está situado en
zona sísmica para los arquitectos de los edificios que se cayeron como de
los que no. Y algunos se han caído, y otros no.

No tenemos aun un balance de estructuras modernas que hayan colapsado, pero
no debemos olvidar que la causa aparentemente principal de las caídas (o
arrastradas) ha sido el maremoto.

Como puede verse, los edificios de la central nuclear no sufrieron grandes
daños (sí sus instalaciones superficiales), pero entiendo que esos daños
(depósitos de combustible, canalizaciones, etc,) los causó el tsunami. Y no
hay ingeniero civil en el mundo que diseñe obras para resistir un tsunami
provocado por un Richter 9. No conozco las normas japonesas al respecto,
pero parece que no nos hacemos cargo de lo que un Richter 9 supone.
Afortunadamente, el epicentro se ubicó a 150 Km. de la costa más cercana.
Recordemos que la escala Richter es logarítmica.

>Y no solo edificios, esa central térmica, todas las instalaciones
industriales destrozadas por el tsunami deberían de estar preparadas para un
tsunami.

Mande?. ¿Os imagináis diseñar una obra civil (puentes inter-costas/islas
aparte) capaz de soportar el empuje de un tsunami con olas de 10 m.? Os
imagináis un empuje de, pongamos 10.000 Tm. a pongamos a 10 Km/hora?(los 600
es la velocidad de propagación). Por favor.... (sólo he considerado 10 m. de
altura, 10 m. de profundidad de onda y 100 m. de frente de ataque contra la
costa).

De radiactividades no opino porque no entiendo, pero con nuestra norma NCS
02 vigente en España, supongo que si eso ocurre en Tarragona, Vandellós
estaría ahora camino de Aragón…

Y el facultativo habría cumplido la normativa vigente.

Además, hemos visto como un dique *construido para vencer tsunamis* ha
servido de trampolín para que barcos enteros fueran lanzados por encima, y
la ola haya arrasado lo que se pretendía defender.

Creedme, la ingeniería japonesa ha demostrado saber lo que hace, pero la
técnica (y la economía) tiene límites. Y otra cosa, como dice aquél torero,
es im-posible.

Y todo esto sin ánimo de polémicas. El asunto es demasiado triste.

Saludos