[escepticos] Nuclear en Japón

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Mar 15 10:37:06 WET 2011

Es que eso te lo inventaste desde mi primera respuesta.

La clave es que NUNCA he dicho que los desplazados lo hayan sido por
culpa del terremoto y del tsunami y NO de la central nuclear. Eso lo has
puesto tú, pero seguro que estás convencido de que lo he puesto yo. La
central se fue a la mierda por culpa del terremoto y del tsunami. Sin
duda la "culpa" también le corresponde a quien pone una central nuclear
en Japón, con riesgo de terremoto, sin cubrir eventualidades, pero decir
que el terremoto no tiene nada que ver es un absurdo lógico: Hubo un
terremoto que se cargó la central, decir que el problema no viene del
terremoto es absurdo.
Aparte de eso, tu razonamiento se te vuelve en tu contra muy rápido:
Quizas en Tokio no haya habido desplazados, pero en el resto de Japón
los ha habido y en cantidades muchísimo más elevadas, por el tsunami
especialmente. La cantidad de gente que se ha quedado sin hogar es
enorme, enorme, deja en excursión escolar los desplazados por la
nuclear. ¿Que sin la central nuclear estropeada no habría habido que
desplazarlos? Claro, joder, a mi no se me va a ocurrir decir que no pasa
nada, total, un poquito de radiación no pasa nada, pero es que, repito,
entre eso y augurar un futuro apocalíptico hay mucho camino, y la
realidad está más cerca de que esto se acabe con consecuencias muy
limitadas y daños minúsculos en comparación con los daños que día si dia
también producen los combustibles fósiles.

Ese punto en especial es sangrante: Coño, que resulta que si te mueres
por radiación dentro de 300 años por unos residuos de ahora, pues nada,
tenemos que llevarnos las manos a la cabeza por la inseguridad de la
energía nuclear, mientras en Libia están asesinando a miles por el
control del petróleo. Aquí los costes externalizados que se tienen en
cuenta son solo los de la nuclear.

Y por cierto, toda esta conversación de lo que viene es de lo que habla
el contertulio en su blog: http://ecos.blogalia.com/historias/69192
Vale, riesgos de la nuclear: ¿Lo cuantificamos, o si alguien se mata
instalando un panel solar, como no es tan dramático como la radiación
asesina, eso no lo valoramos?