[escepticos] Jornadas en Barcelona

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Mar 14 23:41:33 WET 2011

Bueno, pues matizo parte del correo anterior (malditas prisas):

Realmente Nicolas Olea si que tiene bastantes publicaciones en revistas con
factor de impacto reconocido (aunque ninguna en el top), ahora bien. Parandome
a leer los resumenes, parece que busca algo y no lo encuentra. casi todos sus
estudios van encarados a buscar efectos de la contaminación ambiental en el
desarrollo infantil, y le pega a todo, desde polución por coches, hasta
antenas, pesticidas, etc... Aunque todo lo que suele publicar son resultados
negativos en los que acaba con la coletilla...pero hay que tener cuidado aunque
no hayamos encontrado problemas:

ejemplo, sacado del abstract de un paper reciente:

CONCLUSION: Although results were not statistically significant, the
associations found between exposure to NO(2) and cognitive functions suggest
that traffic-related air pollution may have an adverse effect on
neurodevelopment, especially early in life, even at low exposure levels

Aun así, luego sigue advirtiendo de los peligros, que el mismo no acaba de ver.
Si el resultado es que tus datos demuestran que no hay diferencia
estadisticamente significativa, todo lo que digas despues sobra.  Dicho esto,
los estudios estan hechos y publicados, pero sigue sin justificar las alarmas
de su discurso, ni lo que publica en revistas donde no hay revision. Si tengo
tiempo me leere el informe que citas, pero me da la impresión que al no tener
que pasar una evaluación se destara con el miedo gratis.

Por cierto: Esta lista ya no es lo que era. hace un tiempo una metida de pata
tan espectacular hubiera supuesto mi ejecución en plaza pública.

saludos

JM