[escepticos] Corrimiento del eje

German Perez-Gandaras singladura44 en gmail.com
Lun Mar 14 19:47:30 WET 2011


 No si razon teorica ya tienes...
Pero el mundo como que es mas fofo
<http://www.geod.nrcan.gc.ca/edu/geod/vlbi/vlbi04_e.php>
saludiños

El día 14 de marzo de 2011 18:02, Carlos López <carglopez en hotmail.com> escribió:
>
> Insisto en aclarar la naturaleza del problema:
>
> - Si el momento de las fuerzas exteriores es cero (cosa que a mi juicio sucede en un terremoto ya que todas las fuerzas en juego son interiores al sistema), la variación del momento cinético es cero, lo que implica que la posición del eje de rotación no se altere. Agrego más: el centro de masa de la tierra sigue exactamente en el mismo lugar que antes, como cuando explota una granada pero el centro de masa permanece invariable (rozamientos aparte).
>
> - Otra cosa es la variación del momento de inercia, lo que no implica que varíe el momento cinético ( o cantidad de movimiento angular). Seguramente varió el momento de inercia por el reacomodamiento de masas y creo que esto es lo que se quiere decir con el corrimiento del eje. Lo que yo entiendo es que el eje sigue exactamente igual con respecto a una terna fija en las estrellas pero nosotros nos hemos movido con respecto a él.
>
> Carlos
>
>
> From: jrudasl en gmail.com
> To: escepticos en dis.ulpgc.es
> Subject: Re: [escepticos] Corrimiento del eje
> Date: Mon, 14 Mar 2011 09:50:18 -0500
>
> Hola, Carlos:
>
> [Carlos]
>> En mi opinión, es IMPOSIBLE que el eje de la tierra se haya movido por un terremoto por la misma razón que yo no puedo volar tirando para arriba de los cordones de los zapatos. Lo que entiendo que se queire decir es que hubo un corrimiento de masas y si antes del terremoto mi casa pasaba por el eje terrestre ahora ya no pasa más, pero con respecto a un marco de referencia de las estrellas fijas el eje no se movió nada. Para que eso suceda debería haber una fuerza exterior (un asteroide), cosa que efectivamente sucedió hace miles de millones de años y que es en realidad la causa de que el eje esté inclinado.
>>
>> Del mismo modo, si aceptamos que el momento cinético L se mantuvo constante, y por otra parte L = I x W, donde I es el momento de inercia y W la velocidad de rotación (en el caso de la tierra es ni mas ni menos que la duración de 1 día), si I varió, cosa que seguramente pasó por el corrimiento de masas antes mencionado, W tiene que haber variado en sentido contrario. Es decir, seguramente varió la duración del día.
>
> [Jaime]
> Bueno, no es imposible que el eje de la tierra se mueva. Lo que habría que aclarar es a qué clase de movimiento se refieren, porque si lo miden en centímetros (que es lo que he visto que hacen) entonces podemos inferir que se refieren a por donde pasa el eje de rotación sobre la superficie y ese punto (el polo geográfico) sí se mueve y no solo a causa de los terremotos. En cuanto a por qué un terremoto puede hacer variar ese punto, la respuesta sería que al reacomodarse las placas, varía el momento de inercia lo que hace que varíe se desplace el polo. Ahora bien, según recuerdo, el desplazamiento de los polos es del orden de los metros diarios, así que la incidencia del terremoto es marginal (esto último tengo que verificarlo cuando llegue a casa).
>
> --
> Saludos,
>
> Jaime Rudas
> Bogotá
>
> _______________________________________________ Escepticos mailing list Escepticos en dis.ulpgc.es http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos                                    _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>


Más información sobre la lista de distribución Escepticos