[escepticos] Jornadas en Barcelona

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Mar 14 12:33:10 WET 2011

Sobre nicolas olea:

Es de los que se dedica a alarmar al personal sobre el peligro de la
contaminación quimica ambiental, con dos cosas que me dan mala espina:

- Sus importantes estudios nunca se publican en una revista importante y si
en paginas webs de grupos ecologistas.
- Sus conclusiones sobre el aumento de enfermedades y de exposición a
productos nocivos no se ven refrendadas en parámetros como la esperanza de
vida y la mortalidad infantil, a pesar de que si lo oyes hablar estamos en
el Apocalipsis.
- Si no me equivoco (en esto hablo de memoria) acuso a los transgenicos de
estar detrás de la mayoría de las alergias. Cuando es algo de las muchas
cosas que se evalúan en el proceso de autorización y datos en mano, la
principal causa de alergia en España es el polen de las gramineas (que no
son transgenicas).

Alimentos agroecológicos vs alimentos de agricultura industrial:
diferencias nutricionales y sobre la salud
    * Pilar Parra. Bióloga y nutricionista del Centro de Análisis i
Programas Sanitarios (CAPS) de Barcelona

No la conozco, pero en el 2009 y en el 2010 se publicaron los metanalisis
más completos sobre todas las comparativas entre alimentos organicos y
convencionales, con un umbral de tiempo de 50 años y el resultado fue
concluyente: no hay diferencias significativas. Todo lo que diga que no vaya
en este aspecto, es mentira.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19640946

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20463045

Te puedes encontrara gente como la vicedecana de mi escuela que dice que las
naranjas ecologicas son mas sanas porque ella ha medido que tienen hasta un
10% mas de vitamina C, lo cual cae en dos falacias:

- No has medido otros metabolitos que pueden ser tóxicos.
- La vitamina C solo es sana para evitar una carencia de vitamina C, si
llegas a la dosis mínima el resto al eliminas por orina, o sea que el
beneficio sobre tu salud de pagar el doble por una bolsa de naranjas, es
nulo.

Perdona el retraso en contestar, estaba peleándome con los integristas
antinucleares (conste que yo no soy pro nuclear, simplemento creo firmemente
en las tres leyes de la termodinámica).

Saludos cordiales,

JM