[escepticos] Cortar o no cortar

Mie Mar 9 21:52:27 WET 2011

On Miércoles 09 Marzo 2011 17:52:20 Luis Javier escribió:

> (LJ) Pues sí, estoy de acuerdo contigo. Y si se toma uno un poco de
> tiempo escorándose un tanto del dilentantismo rápido, se puede
> desbrozar este Cochrane Plus que afina bastante lo que estamos
> tratando ;-)
> http://goo.gl/FqpPE
> Salud

De hecho menciona algunos. Y lo que parece estar en juego aquí son políticas
profilácticas. Estos estudios conducirían a "circuncisiones masivas".

Before the three controversial RCTs22-24 were published,
a Cochrane Systematic Review28 concluded that there was
insufficient evidence to suggest use of mass circumcision to
prevent HIV/AIDS. Irrespective of this review, advocates
of mass roll-out of prophylactic circumcision repeatedly
published the benefits of infant non-therapeutic circumcision
and either omitted to mention the Cochrane Systematic Review
or misrepresented it.29-31 Since the Cochrane Collaboration’s
Review, infant non-therapeutic circumcision in South Africa
has become illegal,32 making the discussion of forced infant
circumcision moot, at least in this country.

Por ejemplo se encuentran datos a favor, pero están en dudas sobre estos
datos.

<http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmQFBAUMKD1h1PAh2_ficF-
NiKhFfhxvkR6gGk2Y0xdQQWlyRFJPIFw5IyZzbLbEm4A>

Otro más del mismo tenor.
http://www.fisterra.com/guias2/cochrane/AB003362-ES.htm

Conclusiones de los revisores:
No encontramos evidencia suficiente para respaldar un efecto de la intervención
de la circuncisión en el hombre sobre el contagio del VIH en los hombres
heterosexuales. Los resultados de estudios observacionales existentes muestran
una sólida asociación epidemiológica entre la circuncisión en el hombre y la
prevención del VIH, especialmente entre los grupos de alto riesgo. No
obstante, los estudios observacionales están intrínsecamente limitados por las
variables de confusión cuyo ajuste total resulta improbable. En vista de los
próximos resultados de estudios clínicos controlados aleatorizados, es dudoso
el valor del análisis de los datos de participantes individuales. Será
necesario considerar cuidadosamente los resultados de estos estudios clínicos
antes de la implementación de la circuncisión para la prevención de la
transmisión sexual del VIH como una intervención en salud pública.

--
Saludos ... Claudio