[escepticos] Cortar o no cortar

Mie Mar 9 19:05:46 WET 2011

On Miércoles 09 Marzo 2011 15:50:29 José Á. Morente escribió:

> No, a los condicionantes culturales y sociales, más que sanitarios. La
> falta de logística para repartir o facilitar el acceso a condones, el
> tema de educación-mentalización, el desterrar las extremas
> supersticiones que tienen allí con todo... muchas cosas.

Ok, pero esto esta por fuera del problema si la cincuncisión es efectiva o no.
Por ahora los resultados son contradictorios.

> Sin embargo, si tienen hecha la fimosis, y aún más si se les hace de
> pequeños, cualquier ventaja que suponga en las estadísticas de
> infección por VIH, bienvenida sea, y sólo se la hacen una vez en la
> vida. El tema del condón es algo recurrente y problemático no la
> primera vez, sino todas aquellas veces que necesiten tener relaciones
> sexuales.

Si se muestra esta pequeña ventaja de manera más concluyente, yo también
estaría de acuerdo. El riesgo de una infección seria algo menor comparado con
el de infectarse de SIDA, en ese caso. Pero suena más a paliativo de la
situación ... :-(

Quizás en el caso de una circuncisión a temprana edad sea mejor, si esta
implica un seguimiento más cercano que en un adulto.

--
Saludos ... Claudio