[escepticos] Bobby McFerrin Demonstrates the PowerofthePentatonic Scale

Sab Mar 5 16:19:53 WET 2011

[José Á. Morente]
Esa dificultad la tienen mayoría de jazzeros que conozco, en ellos por
desgracia no es la excepción.

[Mercader]
Lo tuyo con los jazzeros  es de antología. Algo te habrán hecho.
Para mí, el Jazz  es  un genero  realmente sublime, a pesar de que
muchos intérpretes se limiten, como tú has dicho, a hacer escalas
arriba y abajo. Eso de que un músico se ponga a crear en tiempo real y
sin oportunidad de corregir lo que un compositor clásico puede hacer
con el borrador  antes de pasar a limpio,  revela el auténtico
espíritu de la música. No me importa que, por las limitaciones   del
momento, el músico no pueda crear  masas orquestales  complejas  ni
pueda estudiar combinaciones de timbres   ni articular contrapuntos.
Los oyentes de Jazz asumimos esas limitaciones y  podemos valorar lo
que aparece en esos estrechos márgenes que da la creación-ejecución
repentizada.
Y no; no creo que entre los jazzeros aparezca  esa dificultad que
citamos con mayor frecuencia que con los músicos de papel. Los músicos
de Jazz lo son porque aparece en ellos un ingrediente que no  tiene
por qué existir necesariamente en los de clásica.  Ya sabemos que en
la carrera música hay dos factores que, aunque deseables, no siempre
se dan juntos: (a) la capacidad musical y (b) la disciplina para el
trabajo y el estudio.  El músico que citaba yo en el mensaje anterior
podía transportar a primera vista sin despeinarse y eso sólo revelaba
que había hecho sus deberes al estudiar muchas horas; no que tuviera
la menor capacidad para la música.  En otro grupo en el que toco, uno
de habaneras, tenemos una acordeonista que  es profesora en el
conservatorio. Sin embargo,  es incapaz de   seguir ni siquiera
acompañando, una habanera nueva (y mira que son fáciles; sólo tienen
dos o tres acordes) si no le dan el papelito. Sin embargo, se revela
en ella un desdén común entre los de su gremio hacia los músicos
'guitarreros' como ella dice, porque 'no saben música'. Coño; ella
tamboco sabe, aunque sea profesora  de ello.  Me causa vergüenza ajena
que pertenezca a mi  mismo gremio.
Saludos.