[SPAM] Re: [SPAM] Re: [escepticos] Sobre limitaciones de velocidad y ahorros

Akin akinlg en gmail.com
Mar Mar 1 21:46:45 WET 2011

Criterio energético no, criterio económico y de utilidad: compré el coche
más barato que cumplía varios condicionantes, el primero de los cuales era
el menor consumo posible, el segundo fue el fácil acceso a los asientos en
personas con problemas de movilidad reducida, por mi padre; y el tercero fue
el mejor aprovechamiento posible del espacio, para poder trasladar objetos
voluminosos -como una silla de ruedas- en un coche lo más pequeño posible -y
por lo tanto con el menor coste, y menos materiales usados-)

Por otro lado, para desplazarme en los trabajos que requieren
desplazamientos, el criterio vuelve a ser el consumo: a pesar de que mi
empresa cuando es por motivos de trabajo me paga los tickets de autopista,
no la uso más que cuando la diferencia de tiempo es importante, si no el
criterio que uso es la ruta más corta que permita ir con marchas largas, a
menudo por carreteras secundarias y terciarias. Incluso durante muchas
etapas de este coche, los tramos de autovía que tenía que tomar para volver
del trabajo los hacía en velocidades de 90-100 (el resto de la ruta la hacía
a una media de unos 70, dado que usaba carreteras terciarias para minimizar
la distancia). Para ir no, que eso me suponía madrugar más y ya tenía pocas
horas de sueño, pero para volver sí que lo hacía más relajado.

Vamos, que durante mucho tiempo, mi coche venía gastando de media 4.2 - 4.3
litros cada 100 kms, y eso en carreteras gallegas (constantes
subidas-bajadas) y desplazándome 130 kms diarios para ir a trabajar.

Más, por mi parte, no era posible ahorrar, salvo comprando un coche híbrido
que no me pude permitir. Y aún así mi gasto en combustible se comía un
15-20% de mi sueldo. Puedo mantener los criterios de compra de coche y
conducción ultra-ahorradora, pero más allá de eso no hay nada más en mi mano
para ahorrar más. Y sí, podría mudarme de ciudad e irme a trabajar a otra,
pero eso afectaría gravemente la vida de mis familiares -por ejemplo mis
padres, ancianos y que dependían de mí para muchas cosas, entre ellas el
transporte-.

Como digo, igual es de izquierdas subir el impuesto de combustibles, o
decirme que me mude de ciudad que es más eficiente. Pues oye, lo siento, ése
no es mi modelo. No creo ni en despoblar el campo (despoblarlo aquí para que
nos alimenten campesinos de otros países de menos renta, con lo cual
trasladamos el problema allí), ni en cargarse por las buenas el tejido
social civil (familiar y asociativo)

Como digo, no es mi modelo social. Empecemos por limitar potencia de
motores, fomentar el teletrabajo, el transporte de pasajeros y mercancías
por ferrocarril, el ahorro en electricidad, el ahorro en calefacción
mediante la mejora aislante de edificios, etc... antes que simplemente
hacerme pagar a mí que tengo una renta baja por vivir con dependencia del
coche.

Akin

Akin