[SPAM] Re: [SPAM] Re: [escepticos] Sobre limitaciones de velocidad y ahorros

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mar 1 18:31:47 WET 2011

El día 1 de marzo de 2011 09:18, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> David (ahora)-
>
> He dejado mi comentario más arriba porque, si te das cuenta, no lo
> contestas; no discuto la bondad intrínseca de los impuestos indirectos, y
> sin duda a veces son útiles, aunque dudo mucho que este sea el caso. Lo que
> te decía es que no veo que sean de izquierdas.

Te contesto directamente. Con la medida pueden producirse unas
pérdidas económicas (lo que es discutible por supuesto) sin que
aumenten los ingresos del estado. El impuesto produciría el objetivo
(ahorro energético), por supuesto produciría sin discusión pérdidas
económicas pero el estado tendría ingresos y la posibilidad de
redistribuir presupuesto. Por eso digo lo que la soluciones con
impuestos suelen ser más de izquierdas.

Los impuestos que si veo de
> izquierdas son los que tienen una relación inversamente proporcional con la
> renta, claro, el resto no les veo más color político que el que se quiera
> dar según las circunstancias del momento.

Un impuesto indirecto puede ser redistributivo según te contestaba
arriba. De hecho, en escandinava los impuestos indirectos son bastante
elevados.

> -----------------------

> David (ahora)-
>
> En este párrafo ocurre lo mismo: Claro que puedes elegir coger el coche o
> pegarte con una piedra en la espinilla, pero no veo por ningún lado que
> aumentar el precio de
>  la gasolina aumente mi libertad de elección. Veo cómo la reduce.

La aumenta respecto a la medida de obligar a todo el mundo a ir a 110.
Creo que tu confusión o mi mala explicación viene del hecho de que
entiendes que el impuesto aumenta tu capacidad de elección de manera
absoluta. No, lo hace de manera comparativa. Porque con el impuesto
siempre puedes ir a 110 pero además puedes decidir asumir el coste
extra de ir a 120 si ese tiempo que ganas te compensa.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com