[escepticos] Excelente artículo de I. Escobar sobre la CEOE. Lo pongo para que lo leáis, porque no tiene desperdicio.

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Lun Jun 27 18:43:28 WEST 2011


Bueno, yo no he entrado en los métodos educativos. No creo que necesariamente tengan que ser todos cohercitivos, que no niego que existan (aún); la explicación más simple, para mi, es que con más dinero se pueden pagar más profesores y mejores medios. Fíjate que no he puesto mejores profesores, no creo que eso se pueda conseguir con dinero, dar con un buen profesor o profesora es una suerte de lotería que algunos hemos podido disfrutar (siempre a posteriori) en raros y limitados periodos de nuestra educación.

El 27/06/11 19:09, Francisco Mercader escribió:
>
> [Mercader]
> Ya, pero es que la estadística es una disciplina demasiado difícil para
> dejársela a los estadísticos.
> Por ejemplo, la tesis que nos muestras más arriba parecería corroborarse
> al comprobar que los alumnos de colegios religiosos de alto copete, como
> La Salle y similares, muestran unos resultados globales y una educación
> cívica superior a lo de otros centros educativos. Por supuesto, los
> padres de semejantes alumnos son todos de nivel económico muy alto.
> Seguro que la estadística olvida mencionar la influencia del método
> educativo, riguroso hasta hacer vomitar según he podido comprobar
> personalmente, que se sigue con las pobres víctimas. En lugar de alumnos
> motivados tenemos alumnos aterrorizados que no se parecen, salvo el
> aspecto, a los chicos de edades parecidas de otros centros. Viendo un
> partido de jockey entre alumnos de dicho colegio impresiona, al ver a
> chavales de ocho o nueve años saludar al final a sus contrarios con una
> cortesía inaudita, previsiblemente impuesta a base de domesticación
> militar. Creo que se podrían obtener parecidos resultados con alumnos de
> extracción social modesta a base de hostias (en todas sus acepciones) y
> bofetones a tutiplén. No es fácil, en estas circunstancias, distinguir
> la causa del rendimiento de estos alumnos.
> Esto es un ejemplo de que muchas veces no se añaden todos los factores
> antes de extraer conclusiones.
> Saludos.

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"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: Todo el mundo está convencido de tener suficiente." Descartes


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