[escepticos] Excelente artículo de I. Escobar sobre la CEOE. Lo pongo para que lo leáis, porque no tiene desperdicio.

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Lun Jun 27 16:52:56 WEST 2011

El 27/06/11 14:37, Francisco Mercader escribió:
> [Mercader]
> Hombre, está claro que lo que el tal Mendel encontró para los guisantes,
> tiene que ser válido por narices para nuestras organizaciones
> neuronales, que también son física y biología, aunque de ellas salgan a

Puede que la cosa no sea tan simple:

"No hay ninguna correspondencia biunívoca entre los genes heredados de los padres y la estatura, el peso, el metabolismo, la enfermedad, la salud o cualquier otra característica orgánica no trivial del individuo. La distinción crucial en la biología es entre el 'fenotipo' de un organismo, al que se puede considerar como la suma de sus propiedades morfológicas, fisiológicas y conductuales, y su 'genotipo' o estado de sus genes. Es el genotipo, y no el fenotipo, lo que se hereda. ... Esto conlleva el primer principio de la genética evolutiva: que todo organismo, en todo estadio de la vida, es el producto único de la interacción entre los genes y el medio ambiente. Aunque éste es un principio elemental de la biología, ha sido ignorado casi por completo en los escritos deterministas." pg. 132 ["No está en los genes. Racismo, genética e ideología" R.C.Lewontin, S.Rose y L.J.Kamin]

"El fenotipo tampoco se desarrolla linealmente a partir del genotipo desde el nacimiento a la madurez. la «inteligencia» de un niño no es meramente un determinado pequeño porcentaje de aquella que tendrá el adulto en el que se convertirá. ... El proceso de crecimiento no es una progresión lineal desde la incompetencia a la competencia: para sobrevivir, un bebé recién nacido debe ser competente desde su nacimiento, ... El desarrollo no es exactamente un proceso cuantitativo, sino uno en el que se producen transformaciones de calidad -como el de pasar de mamar a masticar alimentos sólidos, por ejemplo, o entre la actividad sensoriomotora y el comportamiento cognitivo." pg. 134-135 ["No está en los genes. Racismo, genética e ideología" R.C.Lewontin, S.Rose y L.J.Kamin]

"Como debería ser ya evidente, el problema consiste en que el padre proporciona al hijo tanto sus genes como su medio ambiente. El padre que tiene un CI alto, y que ha transmitido sus genes al hijo, es probable que también dé a éste estímulos intelectuales en el hogar y que se enfatice la importancia de ser un buen estudiante." pg. 153 ["No está en los genes. Racismo, genética e ideología" R.C.Lewontin, S.Rose y L.J.Kamin]

> [...]
> describes, los que dispongan de mejores herramientas mentales y estén
> más dispuestos a escapar de él, tendrán más oportunidades que los que no
> lo estén. Algún caso hay.
> Pero a lo que yo me refería es que lo más fácil es que tu amigo el
> camarero, de camino frustrado por las circunstancias, se empareje con
> alguna que no será demasiado tonta y que, Mendel mediante, se empiece a
> generar una estirpe algo más aprovechable. La gente tendemos a juntarnos
> con nuestros iguales, a poco que tengamos oportunidad.

"Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud" Voltaire.