[escepticos] Excelente artículo de I. Escobar sobre la CEOE. Lo pongo para que lo leáis, porque no tiene desperdicio.

Sab Jun 25 18:53:26 WEST 2011

[Miguel A. Martínez]
 En cuanto a que el ascensor social no funciona, agradeceré que se
presenten
> estudios al respecto. No soy sociólogo, y no he leído mucho a de
> Miguel,
> Linz, y ,menos a Martín Moreno, Salustiano del Campo...El tema se
> menciona
> en el tercer informe Foessa y se pueden obtener datos en los del
> Servicio de
> Estudios del BBVA y otros, pero admito quec arezco de conocimiento
> sobre
> ello.

[Mercader]
Yo creo que en  toda  discusión  como esta hay un ruido de fondo, muchas
veces inconsciente para alguno de los intervinientes y que es la *lucha
de clases*, . ese concepto que  yo había oido  como la ocurrencia de un
tal Marx y que después me ha explotado en las narices comprendiéndolo a
fuerza de los hechos mejor que con cualquier explicación académica.
Pongo un ejemplo, para ilustrar.
 En la buhardilla que hay en lo alto de mi edificio tengo alquilados a
unos estudiantes.  No muy jóvenes; son treintaañeros. mantenidos a
distancia por sus papás y eternos  doctorandos  de carreras bastante
inútiles.  Naturalmente, miran con envidia  nuestro jardín, nuestros
vehículos, nuestra piscina y nuestras comodidades y, aunque nos llevamos
bien, no desaprovechan ocasión para soltarnos de vez en cuando alguna
puya —más en serio que en broma— acerca  de lo bien que vivimos mientras
ellos tienen que desplazarse en bicicleta  y sin perspectiva de tener
una casa cómoda algún dia. Parece inútil argumentar que todo lo que ven
no ha caído de los árboles ni es el producto de alguna herencia sino que
es el producto de toda una vida de trabajo.  Deduzco que la comparación
de lo que uno no tiene con lo que sí tiene el de enfrente, enmascara
cualquier razonamiento y que es el mecanismo que emerge de manera
inevitable  en estos casos.  Puede que la envidia  sea un motor  del
progreso, como leí a no sé quién.  También es frecuente que el que no
tiene bienes  sea de izquierdas y defienda   aspectos sociales y que,
con el transcurso del tiempo, y con  el advenimiento de posesiones, su
ideología y su comportamiento cambien mágicamente, a veces de manera
inconsciente.  No lo critico; debe de ser muy humano pero sí me hace
reflexionar sobre mí mismo.