Re: [escepticos] para los músicos de la lista

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Jun 9 12:37:07 WEST 2011

On 9 Jun 2011, at 13:31, Paco Gaspar wrote:

> ¿Podrías ampliar la información? ¿Ni de coña es hacer música? ¿Ni de coña es
> ingeniería de sonido? ¿Ni de coña toda la frase?

Hombre, es que hay muchos que piensan que eso llamado "ingeniería de sonido" consiste en mover montones de botoncitos, y nada más lejos de la realidad. Un DJ es un DJ. No es un músico al uso (si definimos músico como persona con conocimientos de teoría musical que compone y/o como intérprete de uno o varios instrumentos) ni es un ingeniero de sonido, siempre que definamos ingeniero de sonido como alguien con conocimientos sólidos de acústica y electrónica, bastantes de música, y que a la hora de hacer su trabajo tiene una idea más que razonable de lo que desea obtener y cómo hacerlo, además de, dentro de lo posible, ajustarse a unos principios de ingeniería sólidos. Porque hablamos de ingeniería, ¿no?

Pues eso, que ni de coña. No se por qué hay que tratar de asimilar a los DJ en una categoría determinada. En esto de la música hay compositores, intérpretes, DJs, ingenieros de sonido, productores...

Dicho sea de paso, tiene gracia una entrevista que hicieron a Mike Oldfield en una revista de audio profesional, Resolution, en la que dijo que no es un compositor al uso, creo que usó la expresión "verdadero músico", de hecho, sino alguien que recoge cosas de aquí y allá y las va amalgamando.

Borja.