Re: [escepticos] para los músicos de la lista

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Jun 9 12:21:50 WEST 2011

Eso, sintiéndolo mucho, es ingeniería de sonido, no hacer música.

Y ojo, que la ingeniería de sonido, la producción, tiene su dificultad. Hace
unos cuantos (¿muchos?) años, le envié a un amiguete que hacía pinitos en
producción musical una canción cantada por mí sobre un acompañamiento midi.
Unos días después, me la devolvió 'retocada' y hasta parecía que cantaba
bien y todo, vamos, que pasaba perfectamente por una canción cantada por un
profesional. Jamás supe cómo lo hizo, tan solo me dijo que eso se llama
'proceso de producción'.

Los DJ's, lo que producen es mezclas: toman un sonido de aquí, otro de allí,
y los mezclan. Pero no saben nada de música. No hacen música, sino que
juegan con piezas musicales hechas por otros o generadas aleatoriamente por
un ordenador, las combinan...y ¡sale lo que sale!

:-)