[escepticos] para los músicos de la lista

Jue Jun 9 11:40:41 WEST 2011

[José Á. Morente]
Yo soy usuario de Squire y es que en realidad no es una copia; la
produce la propia Fender en factorías de "serie B".
Me costó 80€ en Musicstore y vale que yo no soy guitarrista y poco
puedo opinar, pero todos mis amigos que la han probado dicen que es
indistinguible de una Fender mexicana o japonesa mucho más caras que
ésta.

[Mercader]
Es distinguible en la parte mecánica. Mi Squire tenía un interruptor de
pastillas (el de cinco posiciones) que era de broma y tuve que cambiarlo
por uno de Fender.  Las pastillas de la Squire sí son Fender —o, al
menos, yo no soy capaz de dintinguirlas-  y el diapasón ha de ser de
palorrosa o de ébano (para el tacto)  pero todo lo demás da igual como
sea (a pesar de la mística  injustificada que hay en estos temas). Basta
que el cuerpo pese lo mismo (o sea, que sea de densidad parecida) para
que nadie sea capaz de distinguir el sonido de unas u otras.  No
hablamos de instrumentos acústicos.
En  cambio, al abrir una Gretsch, una Guild, una De Armond o una Framus
(hablo de guitarras de jazz, no rockeras) queda uno impresionado al ver
la calidad de  la tornilleria, el acabado de las soldaduras, la
minuciosidad del blindaje  o las dimensiones de los potenciómetros. Tal
como abrir un  portátil IBM de los antiguos (o un Lenovo de los
primeros; no he visto los actuales). Es como abrir un reloj suizo.
Saludos.