[escepticos] La curiosidad innata

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Jun 5 19:04:35 WEST 2011

Mas que del sistema educativo yo juraría que la culpa es del empeño
que tiene nuestra sociedad en convertirnos en triunfadores
todoloseporlacara con que nos bombardean día y noche desde cualquier
medio de comunicación, películas o programa de éxito. Manifestar
ignorancia en algo se ve como debilidad. No veo porqué el sistema
educativo nos reprima en ese aspecto, la verdad. De hecho lo único que
me ha chirriado del artículo es la crítica a ese sistema.
Hace tiempo en el metro me topé con una conversación de adolescentes
que encontré muy reveladora. 3 chavalas de barrio hablaban de las
chorradas habituales cuando una soltó algo así como que había visto en
la tele que "no veníamos de los monos sino de las ratas" con genuina
curiosidad o pasmo, si se quiere. Imagino que había visto algún
documental en el que hablaban de los mamíferos primitivos... Lo que me
llamó muchísimo la atención fue la reacción de las otras dos, que pese
a manifestar claramente en su cara que no tenían ni zorra idea de lo
que la chica estaba hablando saltaron inmediatamente con menosprecios
que oscilaban entre un "vaya novedad, eso lo sabía hace mucho" a "eso
no importa nada, no pienses en chorradas".
Y esa actitud castrante, altanera y de venir cuando todavía no has ido
no se la enseñaron en el cole, juraría: Tiene más que ver con el canal
Disney, las series de adolescentes incomprendidos chachiguais y esos
anuncios de juguetes en los que los empollones y profesores reciben su
justo castigo por no jugar con las bolas mágicas de turno. Diría.
Y tampoco ayuda que la poca curiosidad que sobreviva tenga que
repartirse entre maguferías varias, religiones y nacionalismos ad hoc.