[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

Sab Jul 9 21:06:36 WEST 2011

[Miguel A. Martínez]
El sufrimiento es un hecho que a algunos les lleva  a meterse cura, por
ejemplo.

[Mercader]
A otras personas les da por hacerse enfermera, como a mis hijas o a
'escucha' del Teléfono de la Esperanza, como a mi pareja.  Pero a
ninguna de ellas les dio por meterse monja. Les gusta demasiado la vida
para cometer semejante  desvarío. .

[Miguel A. Martínez]
Como no puedo rebatir el hecho, me limito a señalar que su
interpretación no tiene nada de argumento, sino de sensación, de algo
emocional,y por tanto no es rebatible tampoco.

[Mercader]
Lamento haber dado la sensación de que mi ateísmo procede de la
observación del sufrimiento.  Sería ateo igualmente si no hubiese visto
sufrir a ningún niño. Pero reconozco que me sirvió  de estímulo, de
confirmación y de asombro por el hecho de ver que gentes con su sistema
lógico intacto sigan creyendo en un Dios del Amor. O en un dios, a
secas.

[Miguel A. Martínez]
 La emoción de tener piedad  hacia el sufrimiento, aparte de muy
judeocristiana, mercatoriana mente se  podría interpretar como un
altruismo evolutivo, mala base para argumentar  contra nada.

[Mercader}
No creo que la piedad sea privativa de lo judeocristiano, especialmente
al acordarme  de la Inquisición y sus refinados métodos para hacer
sufrir de los que leí un manual que casi me impidió dormir.  Estoy
seguro de que la compasión es una forma de altruismo    seleccionado
para la cohesión de nuestra manada.   y su carencia sí que me parece un
buen argumento  para  desmitificar la supuesta relación entre  Dios y el
amor.  Siempre me chocó que la lectura del Antiguo Testamento,  catálogo
de las peores venganzas, crímenes, genocidios y  calamidades, dejase
impávidos a sus fervientes lectores.
Saludos.