[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

Carlos Ortega carlos_ot_1993 en hotmail.com
Vie Jul 8 22:31:12 WEST 2011


Me parece que lo que se está tratando de demostrar al hipotetizar sobre la evolución de "flagelos, ojos compuestos y demás", no es la no existencia de Dios (como de tantas otras divinidades), sino la fragilidad (y falsedad) de los argumentos aportados por los defensores del diseño inteligente que si intentan demostrar la si existencia de Dios.

> From: mimartin en cepymearagon.es
> To: escepticos en dis.ulpgc.es
> Subject: Re: [escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo
> Date: Fri, 8 Jul 2011 21:40:14 +0200
> 
> No, no es ningún riesgo meterse en ese asunto, y te diré por qué.
> 
> La pseudociencia que intenta demostrar la no existencia de Dios a través de 
> flagelos, ojos compuestos y demás me entretiene mucho, ya que entra dentro 
> de mi gusto por las eleucubraciones sobre temas frontera, que pueden ser 
> objeto de debate por Gould , Dawkins, F. Ayala...
> 
> ...pero el rechazo de la idea de Dios a través de observar las atrocidades 
> del sufrimiento humano es un puro subjetivismo, es decir, es un sentimiento, 
> nada que ver con un rechazo de Dios a través de jerga científica. Nada de 
> universal  ni trasmisible en ello, puesto que en la vida hay gente que: a) 
> Causa sufrimiento, b) pasa de él ( el de los demás , se entiende , que decía 
> Dickens), c) Al ver el sufrimiento cree más en Dios (fenómeno frecuente , 
> p.ej. tras guerras como la SGM).
> 
> En resumidas cuentas, el ateísmo o antiteísmo militante como consecuencia de 
> la contemplación del sufrimiento es un argumento tan objetivo como el 
> éxtasis de Sta. Teresa...yo te comprendo porque le he dado mil vueltas al 
> asunto, pero como verdad universal, poco.
> 
> Ciao
> 
> Miguel A
> 
> ----- Original Message ----- 
> From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
> >
> > [Miguel A. Martínez]
> > Es cierto, sin embargo, entre tanto constructo mercatoriano, que el
> 
> > misterio  del sufrimiento es una dura patada en los huevos de cualquier 
> > creyente.
> >
> > [Mercader]
> > Ya que te has arriesgado a entrar en ese punto, diré que mi primera 
> > confrontación interna  y directa con la idea de Dios fue en una visita que 
> > tuve que hacer hace muchos años al hospital de San Juan de Dios que, 
> > entonces, más que hospital, era una especie de hospicio donde quedaban 
> > almacenados los niños   con alguna enfermedad grave.  Recuerdo como si 
> > fuera ahora, el ruido  de un niño que respiraba con dificultad, a otro con 
> > deformidades  -unas manos que parecían pies- que le  imposibilitaría una 
> > integración en la sociedad  y a varios -demasiados-  realmente 
> > monstruosos, con elefantiasis, acondroplasias y macrocefalias,  que 
> > estaban aparcados allí porque nadie se hubiera atrevido a sacarlos a la 
> > vista pública.   Aquello me empujó  y pasé de ser un ateo práctico, de 
> > aquellos que, simplemente,  'pasan'  de la idea religiosa  a cuestionarme 
> > seriamente  qué  daño habían hecho aquellos seres para merecer aquello y a 
> > rechazar activamente  cualquier concepto de un Dios que interactúa con la 
> > naturaleza. Porque si interactuaba, qué canalla. Y si no interactuaba, 
> > también.  Lo de los 'designios inescrutables' pasó de ser una frase a 
> > sonarme como una burla. Y en algún momento se me debió de encender la 
> > bombilla de que no tenía que preocuparme más de la idea de ningún dios, 
> > porque todo ello era, sin la menor duda, una película que  nos iban 
> > pasando desde el nacimiento y que, por alguna razón encajaba  en nuestras 
> > necesidades  y nuestros temores y nos la habíamos creído.
> > Y desde entonces, no veas qué satisfacción y qué descanso. Y me entró el 
> > interés  por averiguar más sobre las causas  de las creencias 
> > supersticiosas en los humanos.
> > Y en eso estamos.
> > Saludos.
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