[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Vie Jul 8 00:24:15 WEST 2011

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
> [Miguel A. Martínez....la pregunta sobre el sentido de la vida que muchos
> se  hacen.
>
> [Mercader]
> No, Miguel. El que muchos se hagan esa pregunta no significa que (en el
> caso que sea cierto que 'muchos' se la hacen),  sea una pregunta sensata
> ni lógica ni necesaria.

- Nunca afirmé ese "argumentum ad populum". Es posible que no sean más del
0,027% de la peña. Quizá fue solamente Unamuno ( y por supuesto, yo
...;-DDD)
De hecho , son minoría. "La fe del carbonero", a la que te refieres
implícitamente más adelante, es más común.Pensar en cómo montárselo aquí lo
más de puta madre posible es lógicamente más atractivo que pensar en
cualquier cosa fuera filosofía de vida.

analicemos: Esa es una pregunta demasiado
> abstracta para  que se la haga el común de la gente. (...)Es verdad que la
> inmensa mayoría de la gente encuentra consuelo en la idea de algún
> dios-vestido de manera distinta según el territorio de cada creyente-
> pero eso sólo puede ser debido a una extrapolación  de nuestro sentido
> gregario, que necesita estar organizado en cierta manera, con un patrón
> que nos resuelva las incógnitas y nos guíe hacia los territorios de las
> verdes praderas.

-La gente dice creer por muchas razones espúreas. Es como si yo digo que
tengo espíritu científico por el hecho de pasar de mi vieja estufa de leña y
comprarme un microondas. Usdar algo no es adherirse a sus principios, es
eso, usarlo.

Lo de colocar un dios
> suficientemente temible y misterioso es la idea de marketing mejor
> aprovechada por los hechiceros de turno.  Pero pienso que el dios que han
> escogido los de El Libro, sanguinario, arbitrario, caprichoso, mudo, sordo
> y olvidadizo  que, para no aburrirse,   juega con terremotos  y
> catástrofes matando miles de inocentes, deja en muy mal lugar  la
> inteligencia de sus seguidores.
> Saludos.

- Deja muy mal la inteligencia de quien afirmase que esas características
configuran una idea de un Dios digno de crear la existencia. La
caricaturización de la idea de Dios parece ser que pasa porque una deducción
de que los creyentes tengamos en el iPhone una copia de "los diez
mandamientos".
Es cierto, sin embargo, entre tanto constructo mercatoriano, que el misterio
del sufrimiento es una dura patada en los huevos de cualquier creyente.

Yo también miro bichitos en las piscinas. Pero no me hablan de que Dios no
existe, me hablan de que te venda sulfato de aluminio, floculante y un
clorador automático con sonda Crison.
 ;-)

Miguel A