[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

Jue Jul 7 16:46:51 WEST 2011

> [Mercader]
>  No lo creo. Encontrar consuelo en algo no es plantearse
> intelectualmente  nada sobre ello.  Mi perro encuentra consuelo
> acercándose a mis piernas cuando oye un cohete y no me parece  que lo
> haga reflexionando sobre la tecnología pirotécnica  y sus implicaciones
> sociológicas.
>  Es más; esa sensación debe de ser parecida a la que experimentan los
> creyentes cuando  se aferran a la idea del Gran Jefe.  A un creyente le
> descubres que no existe esa cosa que llama Dios y le haces un flaco
> favor al quitarle su mejor referente..

[Claudio]
Más que referente querras decir 'refugio'. :-) De todas formas, no es gran
problema para el creyente. Inventara algo nuevo, si aun sigue siendo un
creyente.

En algo estoy de acuerdo. Y en algo no. :-) No llegan a plantearselo de forma
muy abstracta,  pero si lo plantean de forma 'pragmatica'. Se plantean el 'por
que' de la existencia, pero a nivel personal. "¿Por que pasar por tantas
penurias, y que valor tiene hacerlo?" "¿Que sentido tiene el sufrimiento que
padezco?" O el clasico "¿que hice yo para merecer esto que me sucede?" (Podria
plantear el negativo "¿Que hice de bueno para merecer esto?") De allí Dios se
aparece como el sentido de este sufrimiento (o extrema alegría). "Paso por
esto por que se me esta probando mi fe", "Estoy pagando por un error (o
pecado)"  y similares. Conclusion: "Mi sufrir tiene un sentido. Sufro por una
causa. Este sufrimiento no es absurdo ni gratuito. Tiene un finalidad."

Dios parece como una respuesta rapida y extremadamente explicativa. "TODO
sucede por voluntad divina" "Estoy inmerso en un plan divino que me asegurara
mi salvacion". Otros quizas no llegan a sostener un ente divino, si no que
sostienen leyes 'espirituales', por asi decirlo, que tiene un efecto similar.
"Lo que hagas el universo te lo devolvera el doble". Me viene a la mente el
karma y el circulo de las reencarnaciones tambien. Todo el universo esta
organizado para un fin determinado, con ente divino como sin él. Aunque se
puede decir que ponen el universo en lugar de Dios. Pero aun esto me sigue
pareciendo un intento de darle sentido a la existencia misma de uno.

--
Saludos ... Claudio