[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Jul 7 07:54:03 WEST 2011

Miguel, se puede ser creyente y eminente científico, nadie lo niega. y
se puede uno montar las ideas para que ambas cosas choquen, dejen de
chocar o bailen el chotis.
Pero hay dos hechos que no puedes negar, y no es otra cosa lo que yo
siempre he dicho:
1- Que la mayoría de religiones monoteístas han reaccionado, algunas
antes, otras después, contra la ciencia, en especial contra la
evolución, porque la ven como un peligro. Si niegas eso tendrás que
encontrarme una buena explicación para que alguien se monte un canal
paralelo a youtube para soltar las memeces esas. Según su propia
explicación es literalmente eso: Que ven como un peligro "la fe
evolucionista".
y 2-, que se desprende de 1, que esos constructos tan monos que algunos
ostentan y en los que conviven perfectamente religión y ciencia no
sirven para la inmensa mayoría de creyentes, que prefieren usar a Dios
como explicación de cosas concretas del mundo real, en especial la
existencia de nuestra especie. Y esa concepción del hombre en el centro
del universo, imprescindible para las religiones monoteístas, se lleva
fatal con la evolución en especial y con la ciencia en general. ¿Se
pueden llegar a compatibilizar? Claro. Sobre todo si te permites estirar
mucho ambos lados de la ecuación, cuanto más objetivamente los mires
menos se pueden tocar. A mi me parece muy coherente el discurso del
audio que he linkeado, mas que las tuyas, Miguel, la verdad: ¿Cómo
compatibilizas los dogmas oficiales con la evolución? ¿Eres poligenista,
por decir algo a voleo? Sería interesante que nos expongas tus ideas al
respecto, y no lo digo, para nada, con segundas, me gustaría saber cómo
responderías tú a ese señor.

NADA en la evolución señala al hombre como nada especial, creación
aparte de los demás animales, significante en algo o diferente de manera
radical, y eso socava las creencias habituales. No las de tal o cual
eminente científico o teólogo con conocimientos científicos, cuyas
creencias le parecerían a la mayoría de creyentes heréticas,
insuficientes o cuando menos erróneas.

Y todo eso me vale para los que se plantean, en mayor o menor medida, su
fe, porque juraría que la mayoría no llega ni a eso y simplemente se
dejan llevar por la inercia y van a misa porque en su familia siempre lo
hicieron. El creyente sociológico no me preocupa, la mayoría de los que
he conocido son, de facto, ateos que se casan por la iglesia. Cuando
cambie el viento ellos cambiarán, solo resta saber si será hacia el
islam, las maguferías o hacia algo mínimamente racional.

David Revilla www.puntoque.net