[escepticos] Tedy Bautista detenido?

Mar Jul 5 14:35:20 WEST 2011

Otra reflexión a propósito del tema. Todos los foros de músicos y
algunos de los no músicos están que hierven  con esto de lo malísimo que
era el Bautista y los ladrones que son esos de la SGAE y que ya lo decía
yo y bla bla bla...
Yo, como admirador de la cultura griega que no se fijaba en detalles  e
intentaba ir a lo  abstracto de cada tema, quiero también pasar por alto
lo de que si el Bautista era más o menos golfo y mirar de entresacar
alguna  enseñanza de todo esto.
Creo que muy pocos -por no decir nadie- nos salvamos  en este asunto de
la golfería y lo ilustro con un ejemplo.
Cuando actuábamos en aquella época,  los  jefes de cada orquesta debían
rellenar lo que se llamaba la "Hoja de autores" en la que se relacionaba
detalladamente el repertorio que se iba a interpretar, con el objeto de
que cada reproducción devengase unos centimitos para el autor
correspondiente de cada canción. Hasta ahí todo muy normal y legítimo.

Lo bueno es que cada jefe de orquesta ponía el nombre de canciones   que
jamás se interpretaban, que estaban compuestas por otros amiguetes jefes
de otras orquestas y que estaban debidamente registradas en el catálogo
para que recibiesen  el correspondiente beneficio  de su fingida
reproducción  (Ignoro por qué los empresarios nunca protestaban  por
semejante  chanchullo, a pesar de que ellos eran los que pagaban  el
impuesto revolucionario).  La red de amiguetes se alimentaba mutuamente
o, al menos, así se intentaba.  Lo divertido es ver cómo actualmente,
aquellos pequeños delincuentes que eran los músicos, refunfuñan al ver
que recibían poco o nada de sus maniobras.  Pero refunfuñan en voz baja,
porque  si denunciaran el robo del que habían sido objeto, descubrirían
sus propias maldades y tampoco hay por qué confesar los propios pecados.
Hasta quí la anécdota: Lo interesante es ver cómo la corrupción  nacía
desde abajo. Teddy Bautista  no es más que otro de ellos, al que se le
ha visto más el plumero que a los demás.
Nunca fui jefe de orquesta, pero sí testigo en primera fila  de todo lo
mencionado. Si hubiera tenido ocasión y visto el enorme cauce para la
impunidad ¿hubiera hecho lo mismo?
:-?