[escepticos] Carlos Gonzales y los niños

Claudio J. Chiabai chiabaiclaudio en gmail.com
Vie Ene 21 18:46:04 WET 2011


On Viernes 21 Enero 2011 15:22:53 Mr Reivaj escribió:
> El día 21 de enero de 2011 13:30, Claudio J. Chiabai
> <chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
> . Criar no es lo mismo que mantenerlo con un plato de
> > comida y mandarlo a la escuela.
> (MR) ¿Qué es entonces?,  o ¿qué es además?, o ¿qué es según tú?, o ....

No es esperar que la escuela le enseñe modales o ejemplos de conducta. No es 
ponerle un plato y dejarlo luego que la calle lo crie. No es ponerle el plato, 
esperar que coma y no hablar del día. No es que baja a la cama  sin hablar 
cuando menos dos minutos con el sobre su día. 

He sentido a algunos padres decir que es solo poner el plato y mandarlo a la 
escuela. Y nada mas. Y sentarse a esperar que se comporte como todo un 
ciudadano ejemplar, sin nada mas que eso. 

> (MR) ¿Cómo cuáles?. ¿Y cómo se "pro-mueve" algo "en (un lugar)el niño"
> que carece de tales entes, - a las cualidades me refiero,-?.

Por ejemplo con el ejemplo valga la redundancia. ¿Como esperar que el niño 
cumpla algunas normas cuando los padres no lo hacen? 

> La conducta nunca ocurre en el vacío; siempre está precedida por
> algunos estímulos y seguida por algunas consecuencias. Lo que se
> olvida en ocasiones , - muchas por desgracia,- es que lo que refuerza
> a una conducta no es la voluntad de quien administra el reforzador. 

Si, pero el refuerzo ayuda a la que la conducta incremente la posibilidad de 
aparición. 

> Loque hace que una conducta quede reforzad es la relación/contingencia
> [proximidad temporal, objetiva e impersonal] entre la conducta y su
> consecuencia.
 
> > Otra cosa es cuidarlo.
> (MR) ¿ Y qué cosa es, pls?.:-)

Aquí quise hacer la diferencia entre algunas necesidades básicas del niño que 
deben ser cubiertas. (Comida, salud refugio, ropa, escuela, etc, etc) y marcar 
que con esto no es lo único si no que necesita un ambiente que promueve 
ciertos valores que le sirvan para convivir. Ejemplo: Si un padre arregla las 
cosas enojándose y hasta peleándose físicamente, y promueve esto en su hijo 
mostrándole lo correcto de marcar las diferencias peleándose, y aun así puede 
estar cuidando perfectamente estas necesidades básicas. O simplemente el padre 
ignora a su hijo o poco le importa los pequeños dilemas diarios de su hijo, 
pero cumple con esta necesidades plenamente. 

Necesidades físicas por un lado y las emocionales por el otro. Si quieres 
verlo de esta forma esta bien para mi. 

> Además de lo QUE HACE el educador, es tanto o más importante DÓNDE lo
> hace, CUÁNDO lo hace y sobre todo con que ORDEN Y PROGRAMA hace  lo
> que hace.

Pareciera que hablas un método rígido de pasos. Yo tambien esto en descuerdo 
con esto metodos. Y como ejemplifique tambine estoy de acuerdo que es 
importante que hace el educador, pero como en el caso que di. Pero yo tomaria 
lo que diste como una escala Poniendo primero lo que hace y luego el contexto 
donde lo hace (DONDE y CUANDO). Ya no estaría de acuerdo con un plan y 
programa dado como una dieta a seguir.

> Comentario colateral : R.D. Laing NO ERA psicólogo. . Y las
> conversaciones con sus hijos durante seis años , lo que ponen de
> manifiesto es el cacao mental propio del "espíritu de la época" (años
> 60/70 del siglo pasado) y el suyo propio. Muy aprovechable eso sí
> desde un punto de vista literario o cuasi-literario pero nada
> recomendable en el avance y desarrollo humano (individual y
> colectivo).
> "Todos somos asesinos
> y prostitutas, y no importa
> a qué cultura, sociedad,
> clase o nación"..
> pertenezcamos"](R.D. Laing, "La política de la experiencia" Barcelona,
> Grupo EditorialGrijalbo 1983]
> Pues sí,..;-)
> Salud

Si, la locura que hablas es de la locura de la antipsiquiatria. Y si no era 
psicologo, no cambia mucho lo que yo buscaba remarcar.  Quise ejemplificar que 
existen libros como ese que solo dan la experiencia personal de algunos padre 
y hay otros que recomiendan aplicar lo que aplicaron a sus propios hijos al 
resto, sin mas que la propia experiencia de sus propios hijos.



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Saludos ... Claudio
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CJCBlog - http://chiabai.com.ar
"Por que Psicoanálisis no es igual a Psicología".


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