[escepticos] Abolir la libertad religiosa

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Ene 21 14:24:01 WET 2011

> Sí... muy Dawkins.

Pues ahora que lo dices, si. Pero además, es muy cierto.
El paralelismo adecuado es el nacionalismo: El empeño en reivindicar
derechos colectivos de "la nación" se hace siempre a costa de los
derechos individuales; por poner un ejemplo a voleo, "los derechos
inalienables de la nación X" siempre se van a esgrimir porque lo que se
pretende es limitar los derechos de alguna minoría que haya en esa
nación, o bien porque se pretende que los que formen parte de esa nación
tengan algún derecho que el resto no debería tener. De hecho, si no es
por el primero o el segundo de los motivos no tiene sentido, hablar de
derechos de la nación X.

Si concretamos más, se ha puesto de moda hablar del derecho de
autodeterminación de los pueblos cuando en realidad lo que se reivindica
es el derecho de los nacionalistas independentistas de convocar un
referendum de independencia cuando consideren oportuno. El derecho a
"autodeterminarse", si partimos de que la sociedad debería de estar
compuesta por individuos libres en igualdad de derechos, viene dada por
el derecho a votar los representantes políticos, por ejemplo. Pero eso
no es lo que un independentista entiende porque su pueblo sea libre,
claro está: Lo que el llama ser libre es que sea un país independiente,
y punto. O dicho de otra manera, entiende la libertad como el que los
demás acepten sus propuestas, lo que no deja de ser bastante deshonesto,
la verdad: Yo no creo que si los demás no aceptan mis ideas es que no me
dejan ser libre: Ya dijo Oscar Wilde que ser egoísta no es querer vivir
como uno quiere sino querer que los demás vivan como uno quiere.

Ocurre lo mismo con las religiones, salvo que en occidente suelen
plantear más el asunto para reivindicar un privilegio que para limitar
las libertades ajenas. Si te vas a países menos jacobinos te vas a
encontrar la misma reivindicación pero para pedir directamente coartar
la libertad ajena, eso si: Te vienen a decir que si niegas su religión
estás ofendiendo, luego no tienes derecho a negarle la condición de
verdadera.

Los derechos humanos se bastan y sobran para que cualquiera se pueda
sentir libre y tenga capacidad de hacer lo que le venga en gana sin
perjudicar a los demás; si metemos más sujetos de derechos estamos
distorsionando el asunto, y el perjudicado no va a ser una idea
abstracta, va a ser alguien concreto.

Ahora que pienso, este asunto tiene una relación directa con las
sociedades anónimas que salieron a la palestra hace poco, como sujetos
de derecho en el capitalismo, a hacer intercambios...