Re: [escepticos] Carlos Gonzales y los niños

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Ene 20 10:41:55 WET 2011

El día 19 de enero de 2011 19:21, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> A mi parece que solo habla desde su punto de vista y nada más. Como meter al
> chico en las camas de los padres, olvidando la intimidad de los padres en el
> proceso, solo por que a él no le paso nada. Seguir sus consejo, me parece que
> crea chicos malcriados y caprichosos. Chicos que lloran hasta que obtiene lo
> que quieren. Como su consejo de abrazarlos cada vez que se puede y lloran.

(MR) Con independencia de lo que sostenga el pediatra y lo que a su
vez "entienda y filtre" el periodista, parece que el fenómeno que
algunos psicólogos y etólogos denominan "impronta filial" , - que
podía describirse  a golpe pronto como la relación emocional entre un
recién nacido y sus padres, -  tiene mucho que ver en el modo y tipo
de conexiones neuronales en la corteza cerebral . Hace ya muchos años
( desde los años cuarenta del S-XX) (*) se está intentando encontrar
la relación y el modo en que la relación afectiva o vínculo emocional
entre los recién nacidos y los progenitores podía llegar a influir de
modo drástico en el futuro aprendizaje de los individuos (sobre todo
en trastornos de comportamiento ). En investigaciones más o menos
recientes (2007 aprox) con crías de "degú" (Octodon degu) (**) se pudo
comprobar como la actividad del metabolismo en el cerebro frontal es
mayor cuando está en familia que cuando se las separa de la misma. Se
observaron cambios biológicos notables en partes del cerebro así como
la selección de sinapsis y el retardo en el equilibrio de estas.
Puedes encontrar un artículo elegante sobre el tema en el monográfico
de Investigación y Ciencia (Temas 49) "Desarrollo del cerebro,
desarrollo de la mente". pp 62-66. La revista te la puedes descargar
de esta dirección :
<http://www.megaupload.com/?d=Z6WL8M8L>
Si hay alguna pega me lo dices y te la hago llegar por mensaje a tu
correo personal.
Salud

(*) Como curiosidad , un psicoanalista experimentando con un estudio a
largo plazo :-) (René Spitz)
<http://en.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Spitz>
(**) http://es.wikipedia.org/wiki/Octodon_degus
--