[escepticos] A vueltas con los bancos

Mar Ene 18 11:54:02 WET 2011

> Me hiciste acordar de un enigma que nunca pude resolver( aunque
> imagino la respuesta) ¿Por qué en todos los kioscos de revistas de la
> línea "B" de subterráneos de Buenos Aires  se podían conseguir TODOS
> los libros traducidos de Papus? (otro ilustre ocultista francés,
> insoportable como Levi) .

Sencillo. Papus perteneció a la Golden Dawn. Levi no perteneció a sociedad
oculta alguna. Era mas del tipo "freelance". :-) Creo que las ordenes o
sociedades secretas da más prestigio frente al publico.

Si eliminas los tratados de simbolismo, creencias en seres, o lo mágico. cosas
así, te queda un Levi interesante.  A medida que me metí en sus libros vi que
dejaba de lado las cuestiones mágicas para meterse en algo más filosófico.
Básicamente, podías leer el pensamiento de la época: Libertad, progreso,
hermandad. Veía en la magia y los ritos una forma de hacer progresar al ser
humano.

Por ejemplo en un obra póstuma recuerdo haber leído una critica a lo de dar la
otra mejilla. Recuerdo que decía das la otra mejilla y te vuelven a golpear y
luego ¿que tendrías que dar? ¿El trasero para que te pateen? En el mismo tono,
decía sobre dar al pobre. No recuerdo bien como venía. Si te encontrabas con
un pobre dale tu chaqueta decía Jesús. ¿Y si te encontras con otro? Dale
alguna otra ropa que llevas encima. Y así hasta que te quedas desnudo en la
calle y la policía te lleva por obsceno. Esto me mostró que aun siendo
creyente ferviente como él lo era, podías estar en desacuerdo con Jesuscristo.
Me mostró la puerta de salida. :-)

Creía en las mesas parlantes, en el fenómeno de masas parlantes como lo
refería. Sin embargo, nunca les dio una causa como espíritus que hablan.
(Recuerdo que en una carta el muchacho calmaba a otro diciendole que los
espíritus no podían mover objetos en este mundo. Los espíritus a su mundo y
nosotros al nuestro.) Trataba como podía de dar una explicación más mundana.
En un libro trata el tema y hace la observación que las mesas parlantes solo
funcionan con clima seco, lo que podría indicar que algo electro estático
podría estar involucrado.
Cosas como esta me mostró que aun creyente que existan estos fenómenos podes
buscarle una explicación mundana. De él leí por primera vez que los milagros
no eran actos caprichosos divinos, si no que eran eventos para los que aun no
teníamos explicación. :-)

Difiero. No me ha parecido insoportable, si no ilustrativo. Ahora si, Papus
solo se dedica a la magia y nada más. No hay ninguna Filosofía detrás. Ritos,
tablas, símbolos y nada más. Leí el Tratado de Magia de Papus y es bastante
diferente a estos libros maduros de Levi. Papus no tiene nada que ofrecer para
pensar, solo tiene ritos, a modo de recetas, para realizar. Levi cuando mesno
tenía una filosofía para ofrecer.

> [...]
> fundador del Opus Dei en 1974 , MULTITUD de autobuses (colectivos se
> los llama por acá)  enarbolaban frente al conductor  una  estampa de
> Escrivá de Balaguer. Al irse del país, Josemaría lanzó su maldición:
> “Cuando me vaya, me quedaré a los pies de Santa María de Luján; ahí
> dejo mi corazón… Hijos míos, gracias, gracias a Dios, gracias a
> vosotros, y gracias a Santa María de Luján: porque he venido, y porque
> me iré, pero volveré; y además, me quedaré” . Parece haber cumplido su
> amenaza porque enseguida comenzó a gobernar López Rega y después  la

Eso si que es espeluznante. :-(

--
Saludos ... Claudio