[escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Alberto Rodríguez fordprefect en cuarentaydos.eu
Lun Ene 10 21:03:42 WET 2011


Hola,

El 10/01/11 18:06, Pedro J. Hdez escribió:
> Se llama discriminación de precios. Es una de las razones por las que
> existen las marcas blancas. Si te ponen la mermelada mermelón en un
> bote de plástico al lado de la mermelada Petit Confit en un hermoso
> tarro de cristal, hay muchos clientes que están dispuestos a pagar
> mucho más por la segunda aunque en el etiquetado ponga que lo hace la
> misma empresa con ingredientes similares.

O con los mismos. Muchos productos de marca blanca son exactamente 
iguales que los etiquetados.

> Con ello consigues maximizar
> beneficios cobrándole al que está dispuesto a pagar más por el mismo
> producto pero por supuesto sólo ¡si le das la opción de hacerlo!.

Pues entonces en el Hipercor te lo pone muy fácil (aunque yo siempre he 
creído que son bastante hijosdeputa con sus proveedores): el producto de 
marca blanca (Hipercor o Aliada) está casi siempre justo al lado del 
etiquetado.

> Un caso extraordinario de ese efecto es cómo (creo que era HP) fabricó
> en algún momento en el proceso de fabricación de una impresora, a
> parte de las unidades le capaba una función y entonces al mismo coste
> podía hacer discriminación de precios con el mismo producto.

No son los únicos. Los televisores LG, por ejemplo, son un caso similar. 
En algunos casos incluso basta con navegar por el menú e introducir un 
código para activar las opciones del modelo superior.

> Pero no es tanto una conspiración como una respuesta de las empresas a
> la existencia de consumidores que valoran las cosas de manera
> distinta.

De hecho es incluso todo lo contrario: venden un producto, que por 
fabricación corresponde a una gama superior, a un precio más bajo.

-- 

Un saludo,
Alberto Rodríguez


Más información sobre la lista de distribución Escepticos