[escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

El Teleoperador elteleoperador en gmail.com
Lun Ene 10 09:49:57 WET 2011

Yo me juego mi mano de las pajas a que es una estupidez. No llega ni a
conspiranoia.

De entrada, ¿que se diseñan los objetos de consumo para que duren menos?
¡¿Todos?! Bombillas, secadores de pelo, microondas, lavadoras,
lavavajillas, calentadores, estufas, radiadores, televisores, vídeos,
DVDs, equipos de música, MP3, MP4, monitores, CPUs y miles de trastos
más. ¡¿Todos se diseñan mal a propósito?!

¿Cuánta gente tendría que estar implicada en algo así? De entrada los
que inventaron el sistema de acortar la vida útil. Los que financiaron
su investigación. Los que financiaron la fabricación. Los que compraron
esos inventos. Los de las cadenas de montaje. ¿Cuánta gente es esa?
¿Cuánta gente lo sabría, que está diseñado para cascar en un par de
años? ¿5000 personas? Que son muchísimos trastos diferentes montados en
muchas fábricas alrededor del mundo. ¿10.000? ¿De verdad nos creemos que
eso se habría mantenido en secreto?

Es, como tantas veces, el sesgo de selección. "Mierda, ya se me ha roto
la radio del baño, si es que las hacen como el culo..." Sí, pero la del
salón, que tiene el doble de años, sigue funcionando como el primer día.
Y esa bombilla, que es mucho más antigua que la fundida, aún funciona.

Y es, como decía un profesor de Ciencias en el cole, que los organismos
más complejos también dan más fallos. Una ameba no tiene gripes pero no
por ello está más evolucionado que el ser humano. Un motor de coche
actual puede dar muchos más fallos que el de un Seat 124 pero porque
también lleva muchas más cosas que pueden fallar.

Que los trastos fallen demasiado pronto se debe más a un ahorro de
costes para rebajar también el precio que merma en parte su calidad, no
a una conspiración de fabricantes durante décadas para someter a la
población a una dictadura capitalista.