[escepticos] Gadafi, en directo

Santiago Egido searteaga en terra.es
Mie Feb 23 14:17:37 WET 2011

Yo diría que el problema está más bien en la línea de lo que decía Mercader,
los procesos por los que alguien llega al poder son demasiado caóticos. No
prima la competencia o la capacidad de trabajo, sino la agresividad (golpes
de estado) o el carisma (elecciones democráticas). Por agresividad me
refiero a estar dispuesto a aprovechar oportunidades para hacer cosas
arriesgadas, incluso aunque la probabilidad de que te maten sea grande.

Santi

----- Original Message -----
From: "Paco Gaspar" <fjgaspar en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, February 22, 2011 5:59 PM
Subject: Re: [escepticos] Gadafi, en directo

Bueno, eso puede ser lo mismo que pasa a veces en el trabajo (y pasa,
porque lo he visto en el mío en más de una ocasión), que colocan en
los puestos de dirección o jefaturas a los trabajadores menos
competentes (y más lameculos). Nunca había sabido por qué, hasta que
tuve la respuesta en un compañero de trabajo que era particularmente
eficaz y competente: quedó libre un puesto de mando intermedio, y
eligieron a otro que llevaba mucho menos tiempo y era mucho menos
competente que él. Preguntó el motivo por el que no le habían elegido
y le contestaron, literalmente: 'si te quitamos de donde estás, no hay
nadie en la empresa capaz de sacar adelante tu trabajo como tú lo
sacas'. Él contestó que, si tan necesario era en su puesto, que eso le
impedía ascender, que al menos le subieran el sueldo. Le dijeron que
no podían pagar más a alguien en ese puesto. Al cabo de no mucho
tiempo, abandonó la empresa y se fue a otra.

Pero es que te paras a pensar, y tiene su lógica: si a la gente que
hace de puta madre el trabajo del currito la quitas y la pones a
dirigir, el trabajo de currito lo tendría que hacer gente menos
competente. Y dado que la forma de la jerarquía es piramidal con el
vértice arriba, conviene tener a la gente más competente en la parte
de abajo.

No sé si será así, pero lo he visto demasiadas veces en mi vida, y he
pasado por bastantes empresas.

Con la política tal vez ocurra algo semejante: que la gente con
talento para dirigir un país, directamente ni se plantee hacerlo.. o
no le dejen.