Re: [escepticos] Mini encuesta personal: ¿Que es ser esceptico?

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Feb 21 21:49:24 WET 2011

Llego también muy tarde, pero ahí va mi pensamiento: ser escéptica
tiene que ver con eso que los angloparlantes han denominado "bright".
Con la racionalidad, alguien lo ha apuntado por aquí. Con una visión
de la realidad, una visión libre de elementos místicos y
sobrenaturales.

Al final de la adolescencia tuve algunas personas cerca que (algunos
incluso de forma involuntaria) me descubrieron lo inútil y lo
peligroso que resulta recurrir a explicaciones místico-sobrenaturales
del mundo. Me descubrieron cuánto más eficaz y hermoso resultaba
explicar la realidad de otra manera.  Cuando obtuve de la
racionalidad, las explicaciones basadas en el método científico, y, en
una palabra, lo "bright", todo aquello que antes buscaba en los
elementos místicos, corregido y aumentado, supongo que los elementos
místicos ya no tuvieron ninguna razón de ser ni ningún sitio en mi
vida. Perdí la fe católica, la posibilidad de otras fes, y cualquier
querencia por lo sobrenatural.

La explicación científica de la realidad me parece muchas veces tan
fascinante, bella, conmovedora y perturbadora como la interpretación
poética más fina de esa misma realidad. No sólo la aproximación
"bright" a la realidad es la aproximación más segura (si una quiere
desayunar un tazón de leche caliente, más le vale meter el tazón en el
microondas, o, por muchos espíritus que invoque, tomará la leche
fría), sino que también puede ser fuente de satisfacciones de otra
índole, como lo es el arte.

Un abrazo,

Inés G.A.T.