[escepticos] Mini encuesta personal: ¿Que es seresceptico?

Lun Feb 21 16:35:47 WET 2011

> No es tan fácil. ¿Qué ocurre, por ejemplo, con los conspiranoicos?
> Tragarse o inventar una conspiranoia pasa por algo más que tragarse lo
> establecido; de hecho ellos tienden a ir en contra de lo "establecido"
> o lo que "se han encontrado" usando peyorativamente la tan manida
> expresión "versión oficial" y otras lindezas que ya conocemos.

Aquí mi manera de ver a los conspiranoicos.

Yo hace un rato me encontré con el "documental" Zeigeist. Una sarta tras otra
de errores, tergiversaciones y falacias. Salí a debatir con algunos. Intento
llevarlos hasta el fondo y en general me encuentro con cierta sensación que
tiene del mundo que la ven reflejada en este "documental". Es como si tuvieran
solo la sensación que el mundo es de tal o cual forma y no pueden justificarla
de ninguna forma. Entonces parece el documental ofreciéndoles argumentos
convincentes para su sentir. De ahí, no necesitan más. Se les ilumina el
mundo. Su sensación o sentir es confirmada por el documental.

Ejemplo. Según el "documental" la Iglesia no miente sobre Jesús.El nunca éxito
y solo fue una copia de Horus. La Iglesia es mala pro que nos miente sobre
Jesús. Eso les basta para poder enfrentarse a la hipocresía de la Iglesia. No
necesitan más que una simple razón. Aún cuando la Iglesia no ha mentido a este
respecto. La Iglesia es un problema, no por este asunto, si no por muchos,
muchos otros. Pero claro enfrentarlos y defender la posición contraria
requiere un cierto esfuerzo intelectual. Muchos solo quieren sentir confirmado
su sentir. Nada más. Un admirador de Zeitgeist me contacto. Luego de negar sus
argumentos, solo le quedo una cosas por decir "¿no te parece que es como dice
el documental?" Como si yo diciendo si, le confirmara ese sentir. Creo que
sería lograr un concenso mayoritario sobre esta verdad que sienten.

En resumen, no son muy diferentes los conspiranoicos al resto de los crédulos
mortales. Muchos creen en ángeles por que sienten que existen en algún lado.
Otros creen en fuerzas sobrenaturales por que siente que este mundo no es tan
especial y que debe serlo de alguna forma. Entonces algo debe haber allá
afuera. Y los conspiranoicos creen que el mundo complota contra él para
someterlo y esclavizarlo. No toma en cuenta que él no hace nada por fuera de
lo esperado para mejorar su vida. Y termina culpando a los hombres detrás de
la cortina.

Sobre esto ultimo recuerdo un admirado de Zeitgeist que me acuso a mi de no
preocuparme por lo pobres, ya que estaba diciendo que Zeitgeist se equivoca
sobre los que dice del capitalismo. Me acusaba de tener TV de 52", Internet,
una gran computadora, la panza llena y algunas otras cosas más por el estilo.
Pero la diferencia con él, era que él se iba a dormir compungido sobre los
pobres que hay en el mundo; y yo no. :-/

--
Saludos ... Claudio