RE: [escepticos] Me vais a llamar magufo, pero si hay una explicación científica, o no sé buscar o no la encuentro.

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Jue Feb 10 18:14:45 WET 2011

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/vivar_t_d/cap4.htm

Los antitusígenos y expectorantes, son otra muestra de irracionalidad;
aunque su uso en la práctica clínica es un tema muy discutido, pues existen
muchas dudas sobre su eficacia terapéutica. La controversia se produce por
falta de estudios experimentales que demuestren que un expectorante
disminuye la viscocidad del esputo o facilita la expectoración más que un
placebo. El uso antitusígenos puede causar retención de secreciones
bronquiales y agravar el proceso infeccioso respiratorio; por lo que no debe
ser usado en tos con flema (11,49,50). Productos de eficacia no comprobada,
cuestionadas por la FDA, presentes en estos preparados como expectorantes y
antitusígenos son: alcanfor, aceite de eucalipto, eucaliptol , mentol,
timol, esencia de trementina y aceite de trementina. (11). El Vick Vaporub,
producto que incluye la mayoría de estos principios activos que carecen de
evidencia de efectividad representó 2'886,000 dólares en ambos periodos, a
pesar de reportes que cuestionan su eficacia y seguridad en contra del
paciente (51,52).

Miguel A