RE: [escepticos] Me vais a llamar magufo, pero si hay una explicación científica, o no sé buscar o no la encuentro.

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Jue Feb 10 10:37:23 WET 2011

El problema es que los aceites esenciales del Vicks VapoRub son inútiles
incluso por medios de administración más eficaces.
No tengo la referencia ahora, pero leí hace tiempo algún estudio sobre la
escasa utilidad de sustancias tales como el alcanfor, mentol,
timol,eucaliptol etc, para cualquier afección respiratoria. Pertenecen al
acervo herbolairológico mitológico.

O sea, que el Vicks es poco más que un placebo, una cataplasma Sor
Virginia... y como antitusígeno ni te digo...

Miguel A

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Felipe Martínez Pastor
Enviado el: jueves, 10 de febrero de 2011 11:19
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Me vais a llamar magufo, pero si hay una
explicación científica, o no sé buscar o no la encuentro.

Iba a proponer eso precisamente...
Pero puede haber otra explicación (puede que muy peregrina). Los aceites
esenciales podrían absorberse por la piel, viajar por el torrente
sanguíneo hasta los pulmones y salir con la respiración, actuando sobre
las vías respiratorias de paso.
Hay jarabes para la tos que (supuestamente) actúan así. Te lo tomas y
las esencias se van liberando desde la sangre por la respiración. El que
eso funcione o no lo dejo en el aire, si alguien se anima a buscar
estudios que se hayan hecho, estupendo.
Pero la forma más sencilla de comprobarlo es esa, embadurnar un paño y
dejarlo en la mesilla de noche, a ver qué pasa.
Saludos.
Felipe