Re: [escepticos] Cómo se verían algunos planetas del Sistema Solar si orbitaran la Tierra

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Vie Feb 4 02:05:38 WET 2011

Hola, Pedro J.:

> [Pedro J.]
> En primer lugar habría que tener en cuenta las fuerzas de cohesión
> electromagnéticas. Luego a cuerpos cohesionados no se aplica y eso
> incluye básicamente todo cuerpo típico de un planeta rocoso como la
> tierra. Entiendo que parte no cohesionadas de tamaño suficiente pueden
> seguir órbitas ligeramente distintas (por el cambio de la dirección de
> la gravedad) pero en principio el Centro de masas del sistema debería
> permanecer en el mismo sitio. Tendría que pensar algo más este último
> [...]

[Jaime]
Desarrollemos tu modelo: supón que no se rompe en dos partes, sino en
muchísimas partes. Resultaría entonces que, en dirección tangencial ,las
partículas tenderán a alejarse unas de otras. ¿Qué «siente» una de
esas partículas que se encuentre en la superficie?: me parece que
sentirá que hay una fuerza que tiende a separarlo de las otras
partículas; o sea, sentirá que se levanta del suelo.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá