[escepticos] nuevos antidepresivos

Carlos Soler González logos_11 en yahoo.es
Mar Feb 1 18:51:32 WET 2011

Para nada me parece un matiz, y aún menos poco relevante. Lo que
sabemos por ahora es lo que comentas: la agomelatina mejora ciertos
síntomas que aparecen con la depresión, principalmente la
desregulación del sueño (que es una parte muy importante pero ni de
lejos la única de la clínica depresiva). Cada vez se entiende como más
esencial en el tratamiento de la depresión la "neuroprotección",
particularmente del hipocampo y otras regiones límbicas, contra
agresiones como la del cortisol elevado por el estrés de forma
sostenida, y no parece que la agomelatina tenga un papel ahí.
[PSIQUIATRÍA FICCIÓN:  ON] De todos modos, en un futuro me da que nos
vamos a dejar estar de tapar burdamente receptores con moléculas más o
menos apropiadas, de la recaptación de aminas y otros métodos
groseros... Y la terapia génica se hará más y más relevante (daremos
desmetiladores de ADNs, insertaremos genes para corregir defectos
enzimáticos...).

Un abrazo,

Carlos S.