Re: [escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Jue Dic 15 01:10:37 WET 2011

(MR) Es al revés la demostración.

No tiene por qué, depende de cómo lo enfoques.

(MR) Precisamente esa es mi tesis. Está tan contaminada la cosa que
puedes decir "buena psicología", "mala psicología" "psicología de
aquí" "psicología de allá" "humanidades" "etc, etc, etc,... Llamemos a
las bicicletas, bicicletas y a los caballos caballos. La Ciencia del
Comportamiento es otra cosa. Y cuando hablemos de ciencia hablamos de
ciencia.

¿En el comportamieto, que pones con mayúscula, incluyes a la mente y
al pensamiento? ¿Tambień a las emociones? ¿Sólo lo observable?
(pregunto)

(MR) ¿A qué te refieres con el estudio del individuo?. Una "evaluación
conductual funcional"  es cualquier método formal para identificar
reforzadores que mantienen un problema de conducta. Y no estaríamos
hablando de nomotética. Aquí vale

Pero no cumple con los criterios de generalización. ¿Qué validez
externa tiene el análisis conductual funcional? ¿Puedes saber el
comportamiento humano a través de él? ¿Predices? ¿Replicas? ¿Es
cuantificable? ¿Cómo? ¿Es eso Ciencia?
Me refiero a cuestiones de funcionamiento mental, principalmente. Por
ejemplo, los valores morales y su funcionamiento dentro de la mente y
de las emociones. Para la clínica es fundamental. ¿Por qué a alguien
le obsesionan las imágenes de mujeres desnudas? ¿Por qué hay gente que
perdona las infidelidades y otros van con depresión a consulta? Cosas
de ese tipo.

(MR) Más a mi favor. Si eso es como dices, estás reforzando mis dudas
sobre si debería llamarse Ciencia del Comportamiento a la Psicología.
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa , que dijo el clásico (
Bicicletas y caballos)

Depende de la corriente en la que te enmarques, diría yo.

"Con una también famosa metáfora de Hempel, las teorías científicas
son como máquinas ideales de hacer salchichas : por un lado entran los
cerdos, por el otro salen las salchichas. Podemos añadir : si las
salchichas que salen responden a nuestras expectativas gastronómicas,
consideramos quela máquina funciona bien; en caso contrario,
abandonamos la máquina ( =teoría) y tratamos de construir una nueva,
que realmente responda a nuestras expectativas"

El problema es que yo necesito saber cómo la máquina hace las
salchichas, porque podría pillar con alérgicos y hacerles daño.

Prefiero hablar de la Ciencia del
Comportamiento, pero mientras llega el momento de asistir a os
funerales del término aquí seguiremos destocinando :-)

A mí me gusta más el de psicología :)

Saludos.