Re: [escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Mie Dic 14 23:56:41 WET 2011

Razonamiento perfecto si defines las "intenciones" y las
"voluntades" que a su vez dirigen "acciones". Yendo hacia atrás ¿ a
dónde propones que lleguemos?

Como ya te imaginarás, es algo complicado de definir y sobre lo que
yo, y diría que nadie, tiene la solución. Lo que sí considero cierto
es que el ser humano tiene la capacidad de manejar información sin
intervenir en el medio, es decir, "imagina" acontecimientos que pueden
llegar y se comporta en base a sus imaginaciones. Llamémoslo
intención, si quieres, aunque esto hace aguas por todos lados. Con el
comentario anterior me refería a que yo asumo, mientras que no se
demuestre lo contrario, que alguien hace algo porque quiere. Prefiero
esta visión de locus de control interno que echarle la culpa de las
cosas a factores externos e incontrolables por el ser humano. Ahora
tienes el caso Gürtel, ¿Usted financió trajes con dinero público y
para otros fines? No fui yo, fue el devenir histórico, la influencia
de la superestructura, o si quieres el historial de condicionamientos,
refuerzos y recompensas, de hecho, si no estuviera la iluminación y la
estimulación lumínica que recibo en mi despacho, sería honrado.
Prefiero las visiones internas aunque no sean científicas. Lo podamos
describir o no, sepamos los mecanismos que influyen o no, las personas
toman decisiones. Que "imaginen" más antes de hacerlo.

Llamemos por
tanto, caballos a los caballos, bicicletas a las bicicletas y ciencias
a las ciencias".

Yo considero desde hace mucho tiempo que no toda la psicología
científica es buena psicología. Para realizar ciertos estudios, los
problemas metodológicos impiden hacer ciencia, pero no significa que
lo que se haga desde las humanidades no tenga valor. Tiene sus
métodos. Con esto no digo que la psicología científica no haga cosas
bien, digo que a veces hacer las cosas bien en psicología implica no
hacer ciencia. Por ejemplo, el estudio del indivuduo, la psicología
científica, por el método que utiliza es siempre nomotética... Hasta
nuevo cambio, hay que tener en cuenta otras tendencias metodológicas,
y no me importa si con eso me llaman acientífico o incluso magufo.
Sólo intento hacer las cosas bien.