Re: [escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Dic 14 23:33:35 WET 2011

El día 14 de diciembre de 2011 23:23, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> ¿Por que no te es claro?

(MR) No sé si merece la pena mantener el esfuerzo por un término tan
contaminado por toda suerte de especulaciones pre y acientíficas.
Quizá una cuarentena hablando de Ciencia del comportamiento serviría
para liquidar o desviar la expresión "psicología" a los bordes de la
paraciencia o incluso de las pseudociencias. Aunque yo no lo veré es
casi seguro que acompañará a la "alquimia" , la "astrología" y ainda
mais..
Pero bueno, son elucubraciones mías sin más soporte que la mala hostia
que me da el ver como actividades con la etiqueta de la psicología se
ciscan en el método científico. A riesgo de aburrir voy a copiar un
antiguo texto de Ramón Bayés que me encantó y al cual recurro en
ocasiones :

" Supongamos que durante varios siglos la humanidad no hubiera
conocido otro medio de transporte que un animal de cuatro patas
bautizado con el nombre de "caballo" y que dicho animal le hubiera
resultado muy útil. Consideremos que , posteriormente, en un momento
crucial de inspiración, el hombre inventara la bicicleta. ¿No es
cierto que llamarla también "caballo" podría sembrar cierto
confusionismo, aparte de ser moderadamente deshonesto, ........ No por
llamar "cabalo" a la bicicleta conseguiremos que ésta acuda, meneando
suavemente la placa de matrícula, para comerse un terrón de azúcar en
la mano del dueño; ni por llamar "bicicleta" a la bicicleta perderá
ésta sus propiedades como medio de transporte. Lo que ocurre es que lo
hace de otra manera : sin relinchos, con pinchazos, etc.. Llamemos por
tanto, caballos a los caballos, bicicletas a las bicicletas y ciencias
a las ciencias".

No sé si habré aclarado algo o habré sembrado más confusión, pero ya
te digo que son elucubraciones sin más :-))
Salud
--
Mr Reivaj